No a un proyecto del PRO que permite construir bares en los espacios verdes
Las plazas y parques públicos de la Ciudad de Buenos Aires están, una vez más, en RIESGO. Vecinos y organizaciones barriales y de defensa del patrimonio y de los espacios públicos de la ciudad, se opusieron a esta iniciativa en las diferentes reuniones y audiencias públicas llevadas a cabo en la Legislatura porteña.
Las PLAZAS y PARQUES PÚBLICOS de la Ciudad de Buenos Aires están, una vez más, en RIESGO. El PRO busca por tercera vez a lo largo de su gestión, aprobar una ley que permita construir bares en los espacios verdes.
Vecinos y organizaciones barriales y de defensa del patrimonio y de los espacios públicos de la ciudad se oponen a este proyecto y manifiestan que:
1. De aprobarse la ley, la ciudad perdería unas 10 hectáreas más de verde.
2. A lo largo del siglo XX, los espacios verdes públicos parquizados de la Ciudad de Buenos Aires han disminuido en un 85 %: de 7 m2/habitantes en 1904 a 2 m2 /habitantes en 1995.
3. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un mínimo de 10 m2 de verde por habitante, en la ciudad al día de hoy tenemos apenas 1,8 m2.
4. La Constitución de la Ciudad habla de que es función del Estado salvaguardar e incrementar los espacios verdes, no disminuirlos para construirles encima como si fueran terrenos baldíos.
5. De erigirse estas construcciones se producirá un significativo impacto, que incluye contaminación visual y paisajística, sonora, del suelo, etc.; interferencias con la vegetación; cambios en la calidad ambiental, etc.
Se verifica una persistente actitud de la administración de la Ciudad de Buenos Aires de entregar sus escasos espacios verdes a la explotación comercial privada, eliminando así superficie verde y la calidad ambiental resultante.