Metrovías reconoció su responsabilidad por el mal funcionamiento de la Línea B
En una reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo porteña, se deslindó a los trabajadores del subte de toda responsabilidad respecto de las demoras e inconvenientes ocurridos durante los últimos días.
En el marco de una reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo de la CABA, la empresa Metrovías S.A. terminó reconociendo lo que los trabajadores venían denunciando desde hace semanas: se inauguraron dos nuevas estaciones sin las condiciones necesarias para su normal funcionamiento. En el acta que se firmó, el representante de la empresa dijo textualmente: “(…) tal como ocurre con toda instalación recientemente puesta en servicio, la Línea B se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones, resultando por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad. Con motivo de las mismas se han producido recientemente demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores”.
Como resultado de la misma, se ha firmado en forma conjunta un acta que se adjunta, donde se destacan entre otros puntos:
– Que tal como ocurre con toda instalación recientemente puesta en servicio, la línea B se encuentra aun sujeta a los ajustes propios de la inauguración
– Que es de esperar que continúen produciéndose afectaciones al servicio de la linea B por razones técnicas
– Que las demoras e inconvenientes producidos son ajenos al desempeño de los trabajadores
– Que todas las partes realizaran los esfuerzos necesarios para minimizar las eventuales consecuencias de situaciones que pudieran afectar el servicio
Todo esto deja al desnudo la operación que ha intentado enfrentar a los usuarios y trabajadores
En los últimos días miles de usuarios vienen padeciendo una situación de atrasos y cancelaciones del servicio de la que el gobierno porteño hacía responsable a los trabajadores.
“Este acuerdo no termina de resolver los problemas estructurales de la red de Subterráneos en general, y en particular el impacto que se produce con la inauguración de dos nuevas estaciones en la Línea B sin las correspondientes formaciones y más personal acorde a la incorporación de 50 mil nuevos usuarios por día. Los trabajadores y delegados seguiremos bregando como siempre lo hemos hecho por un servicio eficiente, seguro, accesible y cómodo para el pueblo trabajador”, manifestaron los Delegados de la Línea B.
Radio Abierta para informar el estado de situación en la Línea B
Se realizó el jueves pasado en la esquina de Avenida Triunvirato y Monroe. El objetivo de los organizadores fue poder entender el conflicto que existe en las nuevas estaciones de la Linea B. Estuvo presente el legislador porteño Alejandro Bodart, Alicia Muñiz, defensora adjunta porteña, Comuneros de los distritos 12 y 15, y vecinos -usuarios y comerciantes. La idea es formar una comisión de usuarios y trabajadores de la Línea B, para exigir condiciones de seguridad e higiene óptimas en el servicio de transporte de subte.
Basilio Sioutis, comunero de la 12 expresó, “queremos dejar testimonio que el gobierno porteño deje de echarle la culpa a los trabajadores del subte, porque si algo llegara a suceder, haremos responsable a Mauricio Macri para que pague políticamente y ante la justicia por desdén hacia la vida humana y al derecho de los trabajadores y usuarios.”
Por su parte el delegado del subte, Claudio Dellacarbonara señaló que “se hicieron oídos sordos a las advertencias de los trabajadores del subte, la inauguración de las nuevas estaciones se hizo a las apuradas y nos hacen cargo a nosotros de las falencias en el servicio.
Se ha agregado una demanda de 50 mil pasajeros más, sin contar con nuevos coches y con la misma cantidad de operarios para cubrir esa significante demanda.
No es nuestra responsabilidad, sino de Metrovías y de SBASE y el gobierno de la Ciudad. Nosotros no queremos enfrentarnos con los vecinos que usan el subte, estamos a favor de formar una comisión para que trabajadores y usuarios reclamen y exijan juntos las soluciones necesarias para optimizar el servicio.”