“Me gustaría que descubran los tangos que hay dentro de las canciones”
Hernán “Cucuza” Castiello presenta su “Menesunda Tangolencia Rockera” en el CAFF – Club Atlético Fernández Fierro. La cita es en Sánchez de Bustamante 764 el viernes 22 de mayo a las 22 horas.
Por Fernando Belvedere
Vecino de la frontera que divide a Villa Urquiza de Parque Chas, Hernán “Cucuza” Castiello, figura destacada del renacer tanguero, comenzó a cantar tangos a los 5 años y su debut se produjo en el programa de TV de los 70’s “El tango del millón”. Ganó dos veces el Certamen “Hugo del Carril” (en 2005 como letrista por su tango “Tibieza” y en 2007, como mejor voz masculina). Compartió escenario, entre otros con Miguel Montero, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Guillermo Fernández, Roberto Rufino, Luis Cardei, Roberto Goyeneche y Rubén Juárez. También cantó junto a la Orquesta del Maestro Héctor Varela.
El 22 de mayo presenta la “Menesunda Tangolencia Rockera” junto a sus músicos y músicos invitados en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro).
«Hay algo de esa fusión del tango y el rock que forma parte de una lírica urbana, es una tangolencia rockera eterna”, dijo el flaco Spinetta. La “Menesunda” viene haciéndose desde el 2013 en el Bar “El Faro” y se convirtió en un evento muy esperado y valorado por el público y por los músicos. Cucuza propone abrirle al “rock” la puerta al Tango. Para descubrir al Tango en las canciones de Charly, de Andrés, de Luis, de Gustavo.
Hernán Castiello estará acompañado por sus músicos, Sebastian Zasali (bandoneonista), Noelia Sinkunas (pianista), Mateo Castiello (guitarrista); más algunos músicos invitados: Acho Estol, Palo Pandolfo, Bata Ayala, Omar Amendolara, Peke Dima, Bata Ayala y la participación especial del poeta Fernando Noy.
ParqueChasWeb dialogó con “Cucuza” antes de su presentación en el CAFF, para conocer la idea que dio origen a la “Menesunda”.
-Hernán, ¿cómo nace la idea de la MENESUNDA TANGOLENCIA ROCKERA? ¿Cómo hacen la elección de los temas?
-“Menesunda”, palabra tanguera, lunfarda, que refiere a la mezcla de lo heterogéneo; en este caso entre el Tango y las canciones del “Rock Nacional”.
Una de las mezclas que propone “Menesunda” tiene que ver con las letras. Hacer un solo tema de dos y esos dos serían un Tango (o fox-trot, vals) y una canción (pop, rock). Esta “pata” de “Menesunda” quiere dejar en evidencia que las temáticas entre Tango y canciones nacionales están cercanas, hablan muchas veces de cosas, de situaciones idénticas: con “Bocabáco” o la unión de “Bocanada” (Gustavo Cerati) y “Tabaco” (Pontier y Contursi), en donde la bocanada de humo trae imágenes relacionadas con lo sensual, lo sexual de una relación, en donde el tabaco y el amor y el desamor son la materia prima de ambas composiciones.
Otro de los ejemplos que siguen esta idea del 2 en 1, pero esta vez en tren más “pintoresco” y jovial, aunque no menos interesante, es el de meter un tema (Rock) de “Sumo” dentro de un foxtrot de Gardel y Lepera usando como punto de partida del “juego” la rubias de las mujeres de las que ambos temas hablan, mujeres algo tontas por un lado, “pícaras” por el otro, ambas relacionadas con New York. De ahí nace “Rubias (taradas) de New York”.
Otra de las “patas” de “Menesunda tangolencia rockera” es acentuar el “espíritu tanguero” de algunas canciones emblemáticas (y no tanto) del “Rock Nacional” y esto a través de los arreglos, de la instrumentación (bandoneón, piano, guitarra criolla), el modo de cantarlos. Los temas fueron elegidos minusiosamente y muchos de ellos son prácticamente tangos en sí mismos, no declarados oficialmente como ser “No soy un extraño” (Charly García), “Carabelas de la nada” (Fito Páez), “Los libros de la buena memoria” (Spinetta). Pasan también por este “tratamiento tanguero” “Seguir viviendo sin tu amor” (Spinetta), “Esa estrella era mi lujo” (Redonditos de Ricota), “El novio del olvido” (Andrés Calamaro), “Mañana del Abasto” (Sumo) “Demasiada presión” (Fabulosos Cadillacs) entre otros.
Por último, “Menesunda” tiene que ver con el cruce, el intercambio. Por ejemplo, yo cantando “Autobuses” (Vals del grupo “Estelares”) junto a su autor Manuel Moretti, o cantando junto a Antonio Birabent el tema de su autoría “Madrid”, modificado, llevado a vals en un arreglo para trío de guitarras.
-¿Estás de acuerdo con que hay letras de tango rockeras y viceversa?
-Totalmente de acuerdo, en gran parte ese es el motivo para hacer Menesunda, que tiene por decirlo de una manera canchera mash up, es decir hay mezclas por ejemplo entre «Ella vendrá» (Don Cornelio) y «Volvió una noche» (Gardel) en este caso es una historia con comienzo nudo y desenlace, junte los dos temas en uno y se pueden entender como unidad, como complementarios y el título que lleva para la Menesunda es «Ella vendrá una noche». Fijate que son en verdad partes de los dos títulos, que si es que yo no te aclaro nada funciona como un título «entero». Después lo hago también con «bocanada» y «tabaco», ambos temas hablan de una sensación sensual en el humo, hablan de una relación amorosa que tiene al humo del tabaco, a la bocanada de humo como columna vertebral. Después también juego un poco con «Rubias tardas de Nueva York» y con «piso a media luz», pero bueno estos últimos ejemplos se entienden mejor en vivo…
-¿Cuáles son tus letristas de tango y rock preferidos?
-De tango: Cadícamo, Discépolo, Estol, Rubin, Manzi. De rock: Cerati, Spinetta, Frenkel, Bochatón, García
-¿Recibiste algún tipo de crítica de parte de los tangueros acérrimos?
-No de frente, pero las puedo oler, je… En verdad hay gran parte de los que viene a escucharme haciendo tango «tradicional» que viene a Menesunda, otros no, pero si veo, mucha gente que viene para ver cómo se tanguea un tema de Palo Pandolfo, de Calamaro, de Me darás mil hijos, ellos, si lo noto, después se interesan por el tango tradicional. Eso está bueno, es sorpresivo y grato claro!
-¿Qué le dirías a los que vayan a escuchar por primera vez la “Menesunda?
-Nada quizá, creo que nada… Que sientan. A mí me gustaría que descubran los tangos que hay dentro de las canciones.