Los tangueros le hicieron el aguante a “La Sirena”
Se realizó un festival de tango solidario para pedir la protección estructural del mítico bar del barrio de Saavedra. Sus dueños necesitan venderlo y corre peligro de ser demolido por las leyes que impone el mercado inmobiliario.
Por Fernando Belvedere
Un gran número de vecinos de Saavedra y aledaños que se dieron cita en la plazoleta de Avenida Ricardo Balbín y Nuñez, le pusieron calor a la fría tarde del domingo 10 de junio entre las 16 y las 20.
Allí se llevó a cabo el festival de tango solidario, durante el cual se firmó un petitorio para exigir al Gobierno de la Ciudad la protección estructural del Bar “La Sirena”, y así prohibir su eventual demolición.
El evento fue convocado por las Juntas de Estudios Históricos de los barrios de Saavedra y Nuñez, la Agrupación Vecinos por la Ecología, Vecinos Autoconvocados de Saavedra y la Asociación Amigos del Museo Saavedra. Nicolás Cobelli, unos de los organizadores y vecino del barrio, expresó: “Hablamos con los dueños de “La Sirena” y nos informaron que el bar está en venta. Les urge venderlo por cuestiones de edad, están cansados y no pueden seguir trabajando (son dos hermanos y tienen más de ochenta años los dos). Ellos le darían prioridad a que lo compre alguien que continúe con el bar o por lo menos que mantenga la estructura del edificio. Pienso que es un lugar ideal para una movida tanguera”.
«Cucuza» Castiello y «Moscato» Luna en plena actuación. Foto ParqueChasWeb
Sobre un pequeño escenario cedido por la Comuna 12, cantaron entre otros, Juan «Tata» Cedrón, Cucuza Castiello y Moscato Luna, Karina Beorlegui, Alejandro Guyot, Raimundo Rosales, Aldo Barberis-Rusca, Eduardo Castro y Las Guitarras Saavedrinas, quienes adhirieron fervientemente a la movida “Salvemos al Bar La Sirena”.
El bar debe su nombre a un curioso ornamento de hormigón que adornaba el tejado de una vieja pulpería que se ubicaba en la misma esquina que hoy ocupa La Sirena. El inmueble fue originalmente construido en 1876, cuando la zona todavía pertenecía al Partido de Belgrano de la Provincia de Buenos Aires. Por aquellos años esta ochava era una tienda de venta de bebidas (también se llamaba La Sirena), punto de referencia de quinteros y chacareros.
Entre los parroquianos más destacados de la cultura nacional y popular que pasaron por “La Sirena” están, Edmundo Rivero (cuyos abuelos fueran los dueños de la antigua fonda), Roberto Goyeneche, Lino Enea Spilimbergo y el ex arquero de Platense y la selección nacional, Julio Cozzi. Además fue concurrido por la enorme cantidad de artistas que se dirigían a grabar a los viejos estudios de la RCA VICTOR que funcionaban a pocas cuadras del lugar.
Las organizaciones convocantes anunciaron que el miércoles 13 de junio a las 20.30, en el Bar “La Facha”, se reúnen los vecinos de Saavedra para formar la Comisión que tomará el tema de la defensa de La Sirena, para evitar que el mercado inmobiliario decida sobre su destino final.
“Nosotros hacemos un culto de la amistad, y los cafetines de Buenos Aires representan ese culto. Sería una tragedia para nuestro barrio, que demuelan La Sirena”, dijo el vecino Mario Diamonte.
Estas palabras remiten a aquella canción de Joaquín Sabina que dice:
“Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.”
Nota relacionada: Bar “La Sirena”: Festival de tango para proteger un patrimonio cultural del barrio de Saavedra