Ley 3328: No habrá que informar la orientación sexual para donar sangre
En la ciudad de Buenos Aires no se pedirá más a los donantes de sangre que informen sobre su identidad de género, su orientación sexual o cualquier otro aspecto que pueda resultar discriminatorio.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación de la ley que regula la donación de sangre en la ciudad. La reforma modificó el artículo 3º, inciso d, de la ley 3328 y de ahora en adelante “no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”.
Esta reforma tiene como antecedente una denuncia presentada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. LA CHA alertaba sobre aspectos discriminatorios en la entrevista previa a la donación y los impedimentos para que los varones homosexuales fueran donantes. El cuestionario incluía preguntas sobre si se había aspirado cocaína en los últimos 12 meses o si se había tenido sexo por dinero. A las mujeres se les preguntaba si habían tenido sexo con un hombre que a su vez hubiera tenido sexo con otro hombre.
La Defensoría del Pueblo concluyó después de una investigación que “no hay razones suficientes que permitan mantener la restricción de donar sangre por parte de quienes hayan tenido sexo entre hombres por esta sola razón. No es el hecho-agrega la resolución de la Defensoría- de tener sexo entre hombres o ser homosexual lo que debería impedir la donación, sino que lo que debería tenerse en consideración es la práctica sexual no segura”.
El artículo 3, inciso D, de la Ley de Sangre quedó redactado de la siguiente manera: “Los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos por la autoridad de aplicación. Al momento de donar no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”.
Hoy, María Rachid, legisladora por el Frente para la Victoria, expresó: “Celebramos la aprobación de estas modificaciones que no sólo van a garantizar la posibilidad de donar sangre a la comunidad LGBT de la Ciudad, sino también nos permite seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas. Esto se suma a las conquistas legislativas en materia de igualdad jurídica como fueron el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, y es un paso más para seguir avanzando en materia de igualdad real”.
Fuente: Infojus Noticias