Levantaron la toma del Club Comunicaciones
La ocupación de las instalaciones había sido realizada por un numeroso grupo de socios, como repudio y rechazo a la decisión judicial -que fue oportunamente apelada- de venderle el predio a la Asociación Mutual de Camioneros 15 de Diciembre.
En la asamblea que se llevó a cabo en la confitería del Club el miércoles por la noche, se decidió por votación de una mayoría bastante amplia, levantar la toma para regularizar la situación del club, pero manteniendo la lucha y quedando en Asamblea Permanente para debatir y acercar información entre los socios.
El Órgano Fiduciario, que administra el club, había anunciado la suspensión de todas las “con motivo de la irrupción en el predio de un grupo de inadaptados que impiden el acceso a los puestos de trabajo al personal y a las instalaciones a los socios.”
“La toma es una medida que decidimos como último recurso, cansados de no ser escuchados y de ser maltratados por este Órgano Fiduciario. Somos los hinchas, socios y vecinos, que queremos al club, que hace años luchamos por él, no estamos de paso, somos los que estuvimos ayer, estamos hoy, y los que vamos a controlarlo en el futuro. Porque está claro que Comunicaciones será de los socios, o no será. Llama inadaptados, lo que no hace más que demostrar de qué lado están estos personajes al criminalizar a la protesta social. No somos inadaptados los que nos movilizamos. Somos personas comprometidas con nuestra realidad. Hoy le estamos poniendo un freno a la corrupción en el club más grande de la capital. Inadaptados para ellos son los socios vitalicios, los nenes de baby fútbol, las damas y señoritas que van, la gente del barrio que acerca comida, los autos que pasan por la puerta demostrando su apoyo con bocinas, la enorme cantidad de medios que han demostrado su apoyo y su indignación ante la situación, los legisladores de la Ciudad que se presentaron a dialogar con los que tomamos el club de manera absolutamente pacífica”, expresó un representante de los socios.
Presentación para ampliación del Fideicomiso
En el pasado mes de mayo, la legisladora Delia Beatriz Bisutti y el legislador porteño Aníbal Ibarra, hicieron conocer a la Sala D de la Cámara Nacional interviniente en la quiebra del Club Comunicaciones, la promulgación de ley modificatoria de la ley 25.284, “ampliación del plazo de fideicomiso con control judicial en las entidades deportivas por un plazo de hasta doce años”:
Lo hicieron en carácter de Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como co-autores del proyecto de que originó la propuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la administración del Club Comunicaciones.
En fecha 21 de diciembre del 2011 se promulgó la Ley 26.723 sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 30 de noviembre del 2011, y por la cual amplía el plazo de duración del fideicomiso con control judicial en las entidades deportivas por un plazo de hasta doce años, transcribiéndole el texto de la misma para una mejor comprensión y visualización de lo tratado:
. Se revoque la Resolución del 2 de diciembre del 2011 por tornarse abstracta y se proceda a la inmediata aplicación de lo dispuesto en la Ley 26723.
. Se determine analizar el desempeño profesional de quienes tienen a su cargo la administración del Club Comunicaciones Asociación Civil.
El escrito presentado por los legisladores Bisutti e Ibarra dice que “Encontrándose el Club Comunicaciones Asoc. Civil sin fines de lucro sometido a los términos de la LEY 25.284 y en atención a lo que en reiteradas oportunidades fue sostenido por el Sr. Juez de Grado, siempre que se decidió prorrogar el Fideicomiso del Club Comunicaciones y bajo la comprensión que el objetivo de su dirección dentro del marco legal al cual se encuentra la entidad deportiva en cuestión es el de preservar al CLUB y no solo sus instalaciones; entendemos y peticionamos que se deje sin efecto la Resolución de fecha 2 de diciembre del 2011 al tornarse abstracta la situacion factica por la cual el Sr. Juez de Grado decidiera recibir ofertas por las instalaciones del Club Comunicaciones Asoc. Civil, ya que con la reforma promulgada el 21 de diciembre del 2011 se obtiene un plazo de vigencia superior al que se creía vencido.”
Agregándose en otro párrafo que “al no estar firme, por haber sido apelada, la Resolución que adjudica los bienes, instalaciones y derechos del Club Comunicaciones Asociación Civil sin fines de lucro a la Asociación mutual de trabajadores camioneros 15 de diciembre; hacen que con mayor razón deba ser revocada para evitar a dicha institución deportiva un perjuicio irreparable como lo sería su desaparición teniendo la posibilidad de que en el tiempo restante existente ante la ampliación del plazo legal y siendo claro que el funcionamiento del club comunicaciones no genera déficit ni torna inviable la continuidad de sus actividades, genera y otorga la expectativa factible de levantar la quiebra por parte de la entidad deportiva”.
El escrito expresa además, “que se hace imperioso comprender que los objetivos de la ley especial N 25.284 establecen en su Artículo 2º:
a) Proteger al deporte como derecho social.
b) Continuar las actividades que desarrollan las entidades referidas en el artículo precedente, a los efectos de generar ingresos genuinos en beneficio de los acreedores y trabajadores de las mismas, mediante un accionar prudente y económicamente sustentable.
c) Sanear el pasivo mediante una administración fiduciaria proba, idónea, profesional y controlada judicialmente.
d) Garantizar los derechos de los acreedores a la percepción de sus créditos.
e) Superar el estado de insolvencia.
f) Recobrar el normal desempeño institucional de la entidad.
La ampliación del plazo a doce años permitiría y daría la oportunidad de lograr la salvación del Club y no solo de sus instalaciones, debiendo la administración judicial intentar el máximo esfuerzo posible en pos de alcanzar aquellos nobles objetivos consagrados en el cuerpo legal.
En una nota publicada por el diario Tiempo Argentino, Hugo Moyano apuntó y disparó contra La Cámpora y contra Aníbal Ibarra. Recordó que el Sindicato de Camioneros busca obtener la propiedad de ese club y señaló que cuenta con el aval de la justicia. están operando para que no salga lo que ya era un dictamen favorable”, fue la acusación del líder de la CGT. Sobre Ibarra, señaló que “está operando con los vecinos” para impedir el acceso de los camioneros al club.»