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Legislativas: Se aprobaron dos proyectos para regular el estacionamiento en la Ciudad


 

En la última sesión se sancionó el que elimina fraccionar la primera hora de playas de estacionamiento para desalentar el uso del automóvil y otro que establece multas para los estacionamientos que aumenten sus tarifas en ocasión de eventos.

 

El parlamento porteño aprobó una ley con texto consensuado que elimina el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garajes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de aportar un instrumento que ayude a desalentar el uso del automóvil.

 

En la nueva normativa, sobresale la regulación que establece que la primera hora de ocupación se cobrará completa, independientemente de si hubiera sido ocupada la cochera por una fracción menor de tiempo. Pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a 5 minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la doceava parte del precio por hora de estacionamiento. En este sentido se modificó el art.15 inc “b”, de la Ley 4827 con la finalidad planteada para que los ciudadanos disminuyan el uso del automóvil y la congestión de tránsito en la Ciudad, según indican los fundamentos del despacho de la Comisión de Consumidores y Usuarios, cuyo texto fue convertido en ley a instancias de un proyecto del diputado Daniel Presti (PRO).

 

El expediente contó también con observaciones de los diputados Jorge Aragón (FpV) y Pablo Ferreyra (SL), quienes consideran la propuesta como contraria a los derechos de los usuarios y que no contribuye a la descongestión de tránsito. “Se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por períodos menores al que se pretende cobrar de forma completa en lugar de fraccionar”, sostuvieron.

 

La norma se aprobó con 27 votos positivos, 18 negativos y 10 abstenciones. Entre quienes se expresaron en contra estuvieron Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC) argumentando haber presentado una modificación que no fue admitida. Dijeron estar de acuerdo en desalentar el uso de autos extendiendo a una hora el estacionamiento, pero aclararon que la media hora adicional debería haberse destinado a un fondo de promoción del Sistema Público de Bicicletas para no transferir la renta a los propietarios privados de los estacionamientos. También sostuvieron que al no excluirse del cobro a las motos y bicicletas se desalienta su uso, lo cual resulta contradictorio con el objetivo de la norma.

 

Por otro lado, se aprobó un proyecto para multar a estacionamientos que aumenten sus tarifas en ocasión de espectáculos en respuesta a las constantes quejas de vecinos denunciando que los estacionamientos privados quitan los carteles tarifarios y aumentan los precios en ocasión de espectáculos organizados en sus adyacencias, la Legislatura incorporó el artículo 15 Bis a la Ley N° 4827 una multa de 10.000 a 50.000 unidades fijas para disuadir esas conductas. La UF equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje.

 

Surge de los datos provistos por la subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que los autos particulares que diariamente circulan en la Ciudad son aproximadamente 1.800.000 y muchos de esos vehículos pagan un estacionamiento privado sea para trabajar o ver algún espectáculo. El autor del proyecto de ley aprobado con 54 votos positivos fue el diputado Hernán Arce (PS).

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