Las estaciones Echeverría y Rosas no estarían en condiciones de ser inauguradas
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió un comunicado en el cual denuncia severas anomalías en las instalaciones. Desde cámaras y sótanos inundados hasta baños anegados y riesgos de electrocución. Las denuncias y los documentos fotográficos presentados ante Metrovías y SBASE.
Las estaciones que se inaugurarían el viernes 26 de julio, fueron inspeccionadas por técnicos pertenecientes a la Secretaria de Higiene y Seguridad de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los sectores auditados fueron vías, talleres, baños, vestuarios, cocheras y andenes.
Del relevamiento se desprende un análisis de las instalaciones junto a documentación técnica. Todo el material fue plasmado en dos documentos, a los que tuvo acceso enelSubte.com, los cuales fueron presentados esta tarde ante Metrovías y SBASE.
Los trabajadores denuncian baños en mal estado, depósitos fuera de funcionamiento, sótanos y cámaras de inspección inundadas, múltiples filtraciones en varios sectores de la estación e incluso cerca de instalaciones eléctricas y del tercer riel, cuya tensión asciende a los 600 voltios.
Al respecto informaron: “A pesar de la satisfacción que nos produce la extensión de la red de subtes y lo que esto representa tanto en beneficio para los vecinos de la zona, como para los propios trabajadores que ven mayores posibilidades de progreso y de incrementar la cantidad de ingresos de nuevos compañeros, el resultado de la recorrida ha demostrado que existen serios riesgos en ambas estaciones”.
Puntualmente sobre la estación Echeverría, enelSubte.com realizó un informe en el año 2007 sobre las dificultades constructivas que implicaba encarar una estación en suelos lodosos donde las napas freáticas se encontraban muy cerca de la superficie. Incluso, en ese año un obrero resultó herido al caerse dentro del lodo durante las complicadas excavaciones de terreno para conformar la caverna de la estación.
Este viernes se inauguran dos estaciones de subte B en Villa Urquiza
La fecha fue confirmada por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de las paradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas, que sumarán 50 mil pasajeros al recorrido.
Se incorporarán seis formaciones a las 21 que funcionan actualmente, la línea continuará su extensión hacia Villa Urquiza.
Los nuevos coches, que cuentan con seis vagones cada uno, fueron comprados por el Gobierno macrista al metro de Madrid. Cada uno tuvo un costo promedio de 200 mil dólares. Una vez inauguradas las terminales, se estima que la línea B sumará alrededor de 50.000 pasajeros al recorrido. Además, conectará con la estación Villa Urquiza del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre.
Fuente: enelsubte