Las 15 comunas porteñas contarán con veterinarias de atención gratuita
La creación de los veterinarios, que fue una iniciativa del diputado Daniel Amoroso (Confianza Pública) y avalada por la firma de más 10 mil vecinos, fue aprobada en con 43 votos a favor y ninguno en contra. Habrá 15, por comuna, y brindarán servicios gratuitos de vacunación antirrábica, guardia, atención ambulatoria y esterilización y desparasitación de animales domésticos y callejeros.
El objeto de la Ley que se acaba de aprobar, es el control poblacional de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros como también la sanidad de todo tipo de animales domésticos y domésticos callejeros.
En los fundamentos de la normativa, se establece que el proyecto surge como necesidad de cubrir un área desprotegida y olvidada por los sucesivos los gobiernos, y ante la insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontanea y programada a pequeños animales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
En la última década, en especial luego de la última crisis socioeconómica en 2001, ha aumentado notablemente la cantidad de animales sin dueño en las calles porteñas lo que representa un problema para los vecinos de la ciudad por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario y de accidentes que conllevan tantos animales sin control por las calles de la ciudad.
El Poder Ejecutivo a través del Departamento de Sanidad y Protección Animal, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ha indicado la necesidad de velar por la salud animal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Ley N° 1338, sancionada en 05/2004 y promulgada en 07/2004, de Control Poblacional de Animales Domésticos establece que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá “controlar la población de los mismos, previniendo su reproducción a través de los planes de esterilización quirúrgica y gratuita de perros/as y gatos/as de modo de producir impacto poblacional”.
“En la Ciudad de Buenos Aires hay casi un perro o gato por cada tres personas. Muchos de estos animales todavía viven hoy en la calle y es aberrante que se diga que para controlar la población de perros y gatos se deba aplicar la eutanasia», expresó el ministro D. Santilli el 2 de mayo de 2011. No obstante, hay barrios en el sur de la Ciudad, como Villa Lugano o Villa Soldati, donde la proporción crece a siete animales por habitante.
Mientras que el Poder Ejecutivo dispuso un programa por el cual se esterilizan alrededor de 6.000 animales por año, el porcentaje para el cumplimiento efectivo al control de la natalidad debe equivaler al 10% de dicha población; lo cual implicaria 100 mil intervenciones anuales. El hecho que no exista una ley que disponga pautas claras y precisas que beneficien tanto a los animales como a sus dueños y tenedores responsables, conspira contra la relación armónica que debiera existir entre el hombre y el animal, así como el fin terapéutico y el control de zoonosis que necesariamente debe implementarse. En ese sentido, el desequilibrio demográfico aumenta las probabilidades de contacto con enfermedades originadas en los animales.
Además, los Derechos de los Animales, cuya Declaración Universal expresa que todo animal tiene derecho a la atención, los cuidados y la protección del hombre, lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente.
El objetivo de una Campaña masiva, gratuita, extendida, sistemática y temprana, que por el presente proyecto se crea, consiste en la esterilización agresiva de la población de animales domésticos y domésticos callejeros con el objetivo de equilibrar y controlar su demografía. Asimismo, permitirá identificar animales domésticos comunitarios, mediante un collarín impermeable donde conste nombre e intersección de calles en las cuales haya sido encontrado. La esterilización quirúrgica resulta fundamental para evitar el celo y la falsa preñez, prevenir enfermedades graves y frecuentes como la piómetra (infección uterina), el cáncer mamario, el tumor de testículo y enfermedades de próstata, disminuye la agresividad y el riesgo de vagabundeo y/o fuga, reduce los maullidos nocturnos y el olor fuerte y persistente de su orina.
Además, los Centros de Atención Veterinaria y los Centros Móviles de Atención tendrán como acciones principales sostener los logros de la Campaña. La vacunación, esterilización, desparasitación y la asistencia necesaria en casos de emergencia, así como brindar una adecuada asistencia, tratamiento, seguimiento y cuidado veterinario profesional, serán sus propósitos principales.
Que el carácter gratuito del servicio de estos centros está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado. Tanto la adopción de los animales abandonados en la vía pública como la identificación de todos, así como la esterilización quirúrgica gratuita contribuirían a un mejor control de la población perruna y gatuna.
En muchos casos, los vecinos no pueden llegar a comprometerse de manera particular con ellos, en tanto hay una serie de gastos de vacunación, tratamiento contra parásitos y esterilización quirúrgica que no pueden afrontar. Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados.
Es de vital relevancia adoptar una política pública con relación a la problemática del cuidado de los perros y gatos, por el impacto que ello también complementa una adecuada política de salud para la población en general.
Que corresponde al Gobierno de la Ciudad tanto educar, concientizar y sensibilizar a la población en esta materia, como ocuparse del bienestar de los animales abandonados y sancionar leyes a nivel local, velando por su cumplimiento con diligencia y contundencia. Es importante que las autoridades tomen conciencia de la problemática que genera la falta de cuidado y de control de enfermedades que no sólo perjudican a estos animales sino también a las personas con las cuales conviven e interactúan.
La jefa del Departamento de Sanidad y Protección Animal, señaló que una hembra en estado silvestre puede generar en 7 años 5700 crías. Debemos tener en cuenta que existen en la ciudad 1.000.000 de perros/as, con y sin dueños, de los cuales 100.000 sería perros/as y gato/as comunitarios. La actual situación, y sus potenciales consecuencias sanitarias, deben hacer que equilibremos la situación demográfica de los animales domésticos.