La presión vecinal logró poner en agenda el daño generado por el Código Urbanístico sancionado en 2018
El 30 de julio ingresó una propuesta de «ajuste» presentado por Gobierno porteño que levantó numerosas objeciones y cuestionamientos por parte de la Interbarrial Buenos Aires.
“¿Qué nos espera en Parque Chas? ¿Cómo se compara este ajuste con el proyecto de ley que presentamos los vecinos hace unos meses? ¿Qué debería incluir una reforma a favor de quienes habitamos el barrio y la ciudad?”, se preguntan desde la agrupación “Somos de Parque Chas”.
Desde hace dos semanas, la Interbarrial Buenos Aires está presente en la Legislatura porteña reclamando Democracia Participativa, en el contexto de un proceso de revisión del Código Urbanístico que inició en forma muy poco clara, donde el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue entregado con escasísimo tiempo para ser visto inclusive por las instituciones profesionales del mismo Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental. En donde los vecinos apenas tuvieron voz,
Un Código Urbanístico que cambia radicalmente los modos de habitar la ciudad discutido entre gallos y medianoches a la luz de la urgencia que impone el poder ejecutivo para su sanción.
Durante las últimas dos semanas se realizaron reuniones de los asesores del poder ejecutivo con asesores de los legisladores de los diferentes bloques a fin de presentar e informar acerca de la propuesta de ajuste del Código Urbanístico.
“Las y los vecinos de muchos barrios estuvimos presentes para mostrar que estamos siguiendo el proceso y que vamos a defender los proyectos de ley vecinales que reflejan la opinión de quienes estamos afectados por el impacto del código actual. Lo que está en juego es la disyuntiva entre una ciudad por y para los desarrolladores o una ciudad viva, en la que los vecinos seamos protagonistas. Se vienen semanas de discusión, debate y presencia en la legislatura y en la calle. ¡Necesitamos ser muchos para demostrar que vamos a hacer valer las propuestas vecinales!”, comunican en sus redes desde Somos de Parque Chas.
“Lo que se propone para Chacarita es agobiante y si no alzamos la voz será también responsabilidad de la omisión vecinal. Lo podrán observar en los mapas comparativos que preparamos especialmente para que puedan ver en qué se va a transformar la cuadra donde viven. Podrán asesorarse gratuitamente, a través de un trabajo confiable que hacemos los Vecinxs. Los invitamos a que participen colgando banderas y en las audiencias junto a nosotrxs para proteger a este pedacito de tierra tan particular del que vecinxs y un sinnúmero de comerciantes nos beneficiamos a diario. Si llegamos a estar como barrios lindantes, bajo un mar de cemento y sombra, ya será muy tarde para llorar. Hagamos lo que nos toca”, dicen a su vez desde la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita”.
Los vecinos de Parque Chas pueden sumarse a @somosdeparquechas para informarse y participar en la defensa de la calidad de vida del barrio.
Ver esta publicación en Instagram