La ONG Médicos del Mundo fue declarada de “interés social”
La organización humanitaria presentó el jueves 13 un duro informe en donde contabilizó 16.353 personas que sobreviven en situación de calle. Ese mismo día la ONG fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su Programa “Salud en la Calle”.
La ONG Médicos del Mundo fue declarada por la Legislatura porteña como una entidad de “interés social”. El reconocimiento, otorgado tras un pedido sobre tablas de la diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), con la adhesión de su compañero de bloque Adrián Camps, sorprende a propios y ajenos ya que los legisladores del PRO avalaron el Proyecto de Declaración, a pesar de la política agresiva que ha mantenido Mauricio Macri contra los indigentes que viven en la Ciudad.
“Médicos del Mundo” cuenta con una sede en Argentina como única delegación en América del Sur y lucha por el derecho a la salud de los pueblos en más de 60 países. En tanto, el Programa “Salud en la calle” cumple 10 años y su Informe anual 2011-2012 revela un incremento de 1100 personas desde el 2009.
La noticia tuvo poca repercusión y difusión pública debido a que en la misma sesión del jueves se priorizó el Presupuesto 2013, la Ley Tarifaria (ABL, patentes y sellos, entre otros impuestos) y la modificación de la Ley de Código Fiscal.
No obstante el afán meramente recaudador del oficialismo, que por falta de consenso cambió de su agenda el traspaso de los subtes -para el próximo miércoles 19-, vale destacar que el proyecto aprobado por unanimidad es un avance significativo en las propias filas del PRO, frente a un Gobierno porteño que sólo reconoce 876 personas en situación de calle.
Médicos del Mundo realiza tareas en las zonas de Constitución, Barracas, Pompeya, Parque Patricios, Plaza Once, Congreso, Parque Rivadavia y Plaza Flores. Tiene una Unidad Móvil Sanitaria, y denuncia el déficit del sistema de salud de la Ciudad, padecimientos por falta de higiene y adicciones, entre otras cuestiones propias del abandono.
Asimismo, indica que el 49 por ciento de las personas en situación de calle se niega a ingresar a los paradores asistenciales por causas de maltrato.
Vale destacar que La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional desestimó en Junio pasado un recurso de casación presentado por la defensa del jefe de Gobierno porteño contra la resolución del mismo tribunal que, en abril último, había anulado su sobreseimiento por los abusos de la ex UCEP (Unidad de Control del Espacio Público). Todos ocurridos sobre personas en situación de calle.
La UCEP era una suerte de grupo parapolicial que actuó bajo las órdenes de Juan Pablo Piccardo, cuando el actual titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) era ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Fuente: Prensa diputada Virginia González Gass