La justicia resolvió rechazar la precautelar para frenar la demolición del chalet de Ávalos y La Pampa
Con esta medida, el Patrimonio porteño pierde otro inmueble de valor histórico. «Ya nunca me verás como me vieras…»
Por el amparo presentado, había sido detenida hace dos semanas la piqueta que estaba tirando abajo la histórica casona. En declaraciones al diario La Nación, Jonatan Baldivieso expresó que, al haberse rechazado la precautelar, “ya no hay orden judicial que suspenda la demolición”. Él preside el Observatorio del Derecho a la Ciudad, desde donde se había impulsado la medida cautelar.
Según informa el diario La Nación, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad sostuvieron que si la decisión de la Justicia fue en contra de la medida cautelar es porque “no había ningún impedimento para la demolición, partiendo del hecho de que no se trata de una propiedad protegida”. Además, recordaron que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) había desestimado la necesidad de proteger la vivienda y, por lo tanto, “el permiso de demolición fue otorgado correctamente”.
“Desde ya, creemos que se hizo justicia, ya que no había ningún fundamento para evitar la demolición y la posterior construcción de una nueva obra”, afirmó al mismo medio Federico Santocono, arquitecto a cargo del proyecto de la nueva construcción en el lugar. También comentó que están “aliviados por la decisión” y esperan “trabajar con tranquilidad”.
“La documentación presentada por el CAAP era suficiente para fundamentar la decisión de desestimar el valor patrimonial del chalet”, afirman desde la Secretaría de Desarrollo Urbano porteño.
Desde el Colectivo Somos Parque Chas, lamentaron la resolución judicial ya que la demolición del chalé histórico “es una pérdida irreparable para la ciudad”. Esta agrupación había apoyado la presentación de la cautelar por parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
En la misma nota, el diario La Nación informó que, el estudio de arquitectura a cargo del proyecto de la nueva edificación en la esquina afectada de Ávalos y La Pampa todavía no había reanudado los trabajos en la obra, ya que esperaban ser notificados oficialmente.
En comunicación con parquechasweb a fines del año pasado, la arquitecta e historiadora Magdalena Eggers informó que se descubrió que «esta propiedad del barrio casi centenaria nunca pasó para su evaluación por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que es el organismo que debe completar el catálogo de inmuebles construidos antes del año 1942 para garantizar su protección patrimonial. Eggers, agregó que “este chalé es el único que se mantenía intacto de los cien construidos, su perdida sería irreparable. Hay que salvarla por la identidad e historia de Parque Chas.” No se pudo.
«El barrio sigue cambiando de manera vertiginosa debido a las modificaciones estructurales de un Código Urbanístico hecho a la medida de los especuladores. Comienza una nueva etapa de organización y defensa de nuestra identidad barrial y, sobre todo, de nuestro derecho a una buena calidad de vida en la ciudad donde vivimos”, señaló un comunicado de “Somos de Parque Chas”.
Este año Parque Chas cumple 100 años, esa casona ya no podrá ser testigo de las celebraciones. Mucha bronca.