La Justicia frena el aumento de la tarifa
La justicia porteña dio a lugar al amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart. Mañana no sube la tarifa, y se mantiene en $2,50 por el momento.
El juez Pablo Mantaras, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3 dio lugar al amparo presentado por el diputado porteño Alejandro Bodart y suspendió el aumento de la tarifa del Subte que el Gobierno de la Ciudad dispuso comenzar a regir a partir de mañana.
En su amparo, Bodart había solicitado la suspensión del aumento y la realización de una auditoría integral de costos. En su resolución, el juez Mantaras ordena al Gobierno de la Ciudad a que “suspenda la entrada en vigencia de la Resolución 1798/SBASE/13” y que “en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado” del aumento.
“Ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que por donde corresponda y con carácter precautelar suspenda la entrada en vigencia de la Resolución Nº1798/SBASE/13, hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos”, dispone el escrito.
La resolución judicial suspende el polémico aumento a $3,50, que había sido impulsado por la administración macrista y que había recibido críticas de políticos opositores
Fue en ese sentido que el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, opinó hoy que “este es un golpe al bolsillo de los trabajadores, y más del 25 por ciento de los usuarios que utilizan el subte cambiaran este servicio por el transporte automotor”.
Ramos advirtió que “si el 70% de los usuarios del subterráneo lo utiliza para ir a trabajar, este nuevo aumento implica un descuento directo al salario de bolsillo de los trabajadores que utilizan el servicio diariamente”, lo que configura “una muestra del planteo económico y social del macrismo, que no contiene ni expresa la necesidad de los ciudadanos”.
Además el secretario de Transporte sostuvo que la medida puede romper el Ente de Transporte que integran las jurisdicciones del Área Metropolitana.
El aumento fue resistido por representantes de asociaciones de defensa del consumidor calificaron, quienes coincidieron en señalar el “perjuicio general” que sufrirá el todo transporte público en la ciudad de Buenos Aires.
Sandra Merlo, secretaria del Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (Inducam) opinó que si se aplicara el aumento, se “va a expulsar del subte a todo aquel que no pueda abonar la nueva tarifa y esa es gente que se va a volcar al servicio del colectivo subsidiado por el gobierno nacional”.
Por su parte, Ernesto Alfieri, presidente de la filial Buenos Aires de Lideco, sostuvo que el impacto de la suba implicaría “una menor afluencia de pasajeros”.
“Cuando el año pasado la tarifa aumentó de 1,10 a 2,50 pesos la afluencia cayó un 25 por ciento y ahora se estima que disminuirá un 40 por ciento; cuando llegué a 6 pesos (como dice la administración macrista que debería costar) se va a quedar sin pasajeros”, concluyó Alfieri.
Fuente: Télam