El BarrioEl Barrio

La fuente de la unión


 

Durante los festejos del 90 aniversario del barrio Parque Chas se realizó una experiencia inédita de Arte Público. Un grupo de vecinos -entre los que se encuentran la arquitecta Magdalena Eggers y el ilustrador Martín Malamud- tuvieron la felíz iniciativa de intervenir artísticamente con la técnica denominada Trencadis, la poco estimada “Fuente del barrio” ubicada en la intersección de la calles Gándara, Ávalos y la Diagonal Victorica.

 

La idea, fue creciendo a lo largo de los varios fines de semana en que se desarrolló, transformándolo en un trabajo comunitario en la que los vecinos intervinieron el espacio público para ponerlo en valor y para dejar un testimonio de cooperación, de encuentro en la calle,  de arraigo al lugar de pertenencia.  Esta experiencia seguramente será el punta pie inicial para futuros proyectos similares de acciones comunitarias para Parque Chas. El vecino se hace protagonista en su barrio por el bien común.
A partir de intervenir la fuente, muchos vecinos ya no son extraños entre sí, la iniciativa sirvió para conocerse,  para ocupar la calle y para que el barrio sea un lugar para  encontrarse y no para perderse.

 

“en la fuente de la unión
vive música del pueblo de la fe
caravana que me brindas de beber”

Los abuelos de la nada

 

 

 

Una experiencia de arte comunitario

Por Magdalena Eggers/Arquitecta

Todos los que pasan aportan frases de elogio hacia la tarea de revestir la fuente de Parque Chas, hasta entonces la fuente de la discordia (denominada de esa forma por el disgusto que había causado a los vecinos su diseño minimalista). De todas rescato ésta: “Parque Chas no es el mismo después de esto”. Y es que va mucho más allá de adornar un espacio público. La forma en que se gestó el trabajo, en la que se participó, y el resultado alcanzado, hicieron que el proceso nos pertenezca y se pueda mencionar como Arte Público. Porque Arte en Espacio Público no es lo mismo que Arte Público. A veces se interviene un lugar con una escultura, un mural, a la manera de un decorado. Pero si esta acción se contextualiza, adquiere una fuerza vital y un significado diferente para el entorno que lo contiene. El incluir al habitante en la propuesta lo convierte en parte de la obra, además de sensibilizarlo y comprometerlo. Si a esto se le agrega la horizontalización de los vínculos en el proceso creador, se logran efectos sobre sus participantes, y transformaciones a nivel comunitario. La idea de democracia se pone en juego y reactiva la autoestima ciudadana. Porque el arte público en cualquier expresión es arte político, al dar respuesta a las circunstancias socio-culturales en las que se inserta.

Esta producción –que promete continuidad en otros espacios públicos del barrio– surgió de la preocupación por festejar los noventa años de la fundación de Parque Chas de una manera especial en el mes de septiembre. Uno de los formatos fue este trabajo (hubo además música, cine, exposiciones, talleres, feria, deportes), que permitió demostrar el amor por el barrio embelleciendo un sitio insustancial hasta entonces. El hecho de plasmarse sobre una superficie de poca altura permitió la integración de gente de todas las edades a lo largo de todo el mes que duró la colocación de las piezas (la tarea de prolijar y empastinar llevó más tiempo, y aún hoy se sigue en los detalles). La idea de hacer arte urbano fue tomando cuerpo en agosto, e inmediatamente se sumaron artistas locales que propusieron un diseño inicial o enseñaron la técnica del trencadis. Todo el mundo se acercaba a donar restos de cerámica, vajilla o espejos rotos, la firma Weber donó el pegamento y la pastina, y el gobierno reparó trozos de la fuente deterioradas. Vale la pena señalar que no hubo intervención del estado, partidos políticos o instituciones con fines propagandísticos, el único fin era: POR Y PARA LOS VECINOS. Durante varios fines de semana se trabajó en forma placentera muchas veces acompañados por música, mate o comida que acercaba la comunidad. Los que pasaban por ahí eran invitados a colaborar, y los chicos fueron los grandes protagonistas del evento. Cada pieza aportada tenía su historia, y cada pequeño sector, protagonistas y anécdotas únicos. Las redes sociales jugaron un papel fundamental como comunicadoras y multiplicadoras de las actividades, y los representantes de las instituciones barriales funcionaron como agentes propagadores en sus distintos medios. Constituyó una creación colectiva en la que los artistas fueron todos, hasta los que participaron alentando la gesta. Por eso el resultado quedó plasmado en una placa conmemorativa con una frase más que significativa: “A 90 años de la fundación de Parque Chas, los vecinos festejamos en el centro del laberinto que ayudó a encontrarnos”. Lo logramos, pero sabemos que esto recién empieza. Tiene razón el vecino, Parque Chas no es el mismo.

 

 

 

¡Qué florezcan mil fuentes!

Por Martín Malamud/Ilustrador

No tengo muy claro el primer origen del proyecto de hacer un mural de trencadís en la fuente de Parque Chas. Creo que Magdalena sugirió la idea de un mural, Julián propuso que la fuente podía ser un buen lugar, Nati trajo unas primeras ideas gráficas, Andrea nos conectó con Sergi experto en la técnica y guía invalorable, yo hice el boceto definitivo, con Magda y Julián lo pasamos en carbonilla en las paredes de la fuente, Lito puso a disposición el local para guardar los materiales y luego una multitud de chicos, jóvenes, adultos y viejos nos pusimos manos a la obra en unas cuantas alegres jornadas para darle forma. También hubo cuentos, música diversa, visitas, mate, donación de materiales, una placa alusiva, una mágica tarde con el quinteto de tango y un sinnúmero de otras acciones que fueron conformando esta realización colectiva. Justamente si algo creo que hay que resaltar es que fue una obra colectiva y autónoma, donde el trabajo y las decisiones se fueron tomando en conjunto en un clima de alegría por compartir, conocernos y llevar adelante juntos el trabajo. ¡Qué florezcan mil fuentes!

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta