La Defensoría lanzó Campaña de prevención vial
«Entre el 85 y el 90% de las veces los siniestros se producen por fallas humanas originadas, muchas veces, en el incumplimiento de las normas por parte de peatones y conductores»: La Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de prevención vial destinada a crear conciencia sobre las transgresiones que cotidianamente cometen conductores y peatones sin que exista una necesaria conciencia sobre el riesgo que suponen para la vida humana.
Elaborada por la Dirección de Transporte dependiente de la Subsecretaría de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría, la iniciativa propone en esta oportunidad una serie de consejos para prevenir los siniestros viales causados por la utilización del teléfono celular cuando se está manejando o cruzando la calle, bajo la consigna “Atender el tránsito es atender a la vida” y el hashtag #NoEsUnAccidente.
Durante el primer semestre de 2014, en la Ciudad de Buenos Aires murieron 46 personas y otras 4920 resultaron heridas en siniestros viales, ocurridos entre el 85 y el 90% de las veces por fallas humanas originadas, muchas veces, en el incumplimiento de las normas por parte de peatones y conductores.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza el celular al conducir o cruzar la calle la posibilidad de participar en un siniestro vial aumenta cuatro (4) veces. Conducir con un celular en la mano, además, está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Por eso -concluye la campaña- “si estás manejando o cruzando la calle, atendé el tránsito. La llamada se recupera, la vida no. Prevení los siniestros viales. Si se puede evitar #noesunaccidente”.