La Cooperativa de la textil SOHO abrió un local en Villa Urquiza
El primer local de la Cooperativa de la empresa SOHO, una textil recuperada por sus trabajadores, fue inaugurado hoy por la Fundación La Alameda con la presencia del presidente de esa ONG y legislador porteño Gustavo Vera y el respaldo del papa Francisco.
El comercio, ubicado en la calle Díaz Colodrero 3562 del barrio porteño de Villa Urquiza, ya comenzó a funcionar con la atención de los mismos trabajadores de la textil.
El local ofrece prendas a precios accesibles, ya que un buzo para hombre cuesta 125 pesos, uno de mujer $150, una chomba 100 pesos, musculosa $80 y una remera $75, entre otros.
La tarea realizada desde que se formó la cooperativa fue seguida de cerca por el papa Francisco, quien bendijo y firmó la remera que identifica a los empleados y su lucha. El pontífice encabezó una lucha contra el trabajo esclavo desde que era Arzobispo de Buenos Aires.
Junto a Vera estuvo su compañero del bloque «Bien Común» recientemente lanzado tras separarse de UNEN, Pablo Bergel.
También participó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas fatales de la tragedia de Once, además de vecinos, agrupaciones sociales y sindicatos textiles.
El exdueño de SOHO Nelson Sánchez Anterino fue denunciado por trabajo esclavo en 2007, lo que derivó en el primer llamado a indagatoria a empresarios esclavistas.
«A partir del 2012 los trabajadores comenzaron a denunciar el vaciamiento, lo que provocó dos ocupaciones de la empresa, forzando a la patronal a presentarse en concurso de acreedores», remarcó La Alameda en un comunicado.
La fundación agregó que «luego de tres años de defender los puestos de trabajo, evitar el vaciamiento y denunciar el entramado mafioso, los trabajadores dieron continuidad a sus puestos de trabajo bajo la forma de cooperativa».
«Con la esperanza de trabajo digno, la eliminación del trabajo esclavo y la transformación de un lugar usado para cometer delitos en otro donde conviva el bien común, los empleados inauguraron esta nueva etapa», indicó la ONG.
Fuente: Fundación La Alameda