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La Ciudad se sigue endeudando: el PRO y el UNEN aprobaron la ampliación del Presupuesto porteño


 

Ampliación presupuestaria para saldar subas salariales de empleados estatales, emisión de una deuda pública por 890 millones de dólares y un tope a la suba del ABL para el 2015; incluyen el paquete de leyes económicas sancionado por la Legislatura porteña en su última sesión.

 

En primer término, los legisladores aprobaron con 38 votos positivos, 4 negativos y 15 abstenciones el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para ampliar en 9.671 millones de pesos el Presupuesto 2014, establecido en 59.500 millones de pesos.

 

De ese total, más de 3.600 millones serán destinados al pago de subas salariales establecidas en paritarias.

 

La iniciativa también plantea la necesidad de contar con una “previsión presupuestaria para hacer frente al anticipo financiero destinados a la compra de equipamiento y bienes necesarios para dar inicio a la prestación del servicio de recolección de residuos en el marco de la licitación pública nacional e internacional” y fija, para ello, un monto de 1. 312 millones de pesos.

 

En lo que respecta al pedido de autorización de mayor financiamiento, los legisladores del PRO, junto al voto de la bancada de Confianza Pública y de la Coalición Cívica -que forma parte del interbloque UNEN- lograron la sanción del permiso solicitado también por el Ejecutivo para “realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares” con el propósito de “alcanzar un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad”.

 

Por su parte, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, advirtió que hubo un avance sostenido del endeudamiento y en muchos casos no está claro cuál fue el destino; y en los casos donde está claro el destino, se utilizó para obras que bien podrían haber hecho en pesos”.

 

Además, agregó que “en definitiva hay un endeudamiento estructural para obras que se pueden hacer en pesos y va confiscando a futuro las finanzas de la Ciudad. A este ritmo en 10 o 15 años la Ciudad tendría todo su presupuesto equivalente a una deuda en dólares. Por el contrario, el gobierno nacional asumió el desendeudamiento como política de Estado”.

 

Asimismo, los diputados aprobaron una ley que busca establecer que la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza previsto para los habitantes de la Ciudad para el 2015 no supere subas por encima del 30 por ciento.

 

La iniciativa, del legislador del PRO Alejandro García, apunta a modificar una norma sancionada el año pasado que fijaba el máximo de aumento en 40 por ciento.

 

Puntualmente, la iniciativa establece “transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento, del 30 por ciento, respecto de lo determinado en el periodo fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”.

 

Intervención del legislador Jorge Taina en el debate del proyecto del PRO para tomar deuda

“Es paradójico que el PRO quiera tomar más deuda justo en estos días, donde el peso de las estrategias de endeudamiento continuo que tuvo la Argentina décadas atrás todavía se hace presente y de una manera muy gravosa para nuestro país. 

La Ciudad de Buenos Aires ha tenido un crecimiento de su endeudamiento en dólares exponencial, más del 300%. En el 2008 era 501 millones de dólares la deuda que tenía la ciudad, fueron 685 en el 2009, 1128 en el 2010, baja a 953 en el 2011, sube a 1400 en el 2012 y para fin de 2013 ya estaba en 1800 millones de dólares y esto sube más. 

Es un endeudamiento que se toma en dólares a tasas verdaderamente muy elevadas, cuando los recursos de la Ciudad han crecido de una manera extraordinaria por la mayor actividad económica, por la mayor actitud recaudatoria y cuando incluso muchas partidas terminan siendo subejecutadas. 

Nosotros como bloque del FPV no compartimos una política que sea de endeudamiento reiterado, en dólares, como parte cotidiana del funcionamiento. No es una cuestión de principios, no es que nos opongamos a toda forma de endeudamiento sino que nos oponemos a una estrategia donde el componente deuda externa es cada vez más elevado y paulatinamente más gravoso. 

Quiero señalar, además, cómo ha ido aumentando esta actitud de endeudamiento, no solo el volumen sino la reiteración de la práctica: en el 2009 se tomaron dos bonos, en el 2010 se tomaron cuatro bonos, en el 2011 se tomaron tres bonos, en el 2012 se tomaron seis bonos y en el 2013 se tomaron ocho bonos. Es decir, la práctica de recurrir al financiamiento externo en dólares parece volverse una especie de adicción y un componente cada vez más significativo del funcionamiento político. 

Los dos bonos que se canjean acá, el serie 8 y el serie 10, han tenido un destino que no ha sido para el que fueron solicitados. No solo hay una estrategia de endeudamiento elevado sino que también, está claro, que el dinero no se usa necesariamente para el fin por el que originariamente fue tomado y termina cambiándose de destino. 

Quiero referirme a lo que dijo el mismo Gobierno de la Ciudad al presentar el presupuesto de este año 2014, que dijo: “El calendario de pago para el ejercicio 2014 y futuros es perfectamente afrontable con los recursos generados por la ciudad, generando de esta forma un escenario de sostenibilidad de las políticas públicas”. Esto es lo que nos dijo a nosotros el Gobierno de la Ciudad y creo que a confesión de partes corresponde relevo de pruebas. 

Para ir cerrando, creo que no es necesaria esta solicitud de mayor endeudamiento externo, salvo que sea para evitar el pago y poder contar con más recursos en un año electoral. 

El bloque del FPV votará negativo este endeudamiento de la Ciudad. La historia de esta Ciudad marca que los préstamos anteriores han tenido un patrón común de tasas muy elevadas. Este es un momento en donde tomar deuda no parece razonable ni oportuno y donde además el destino de los mismos préstamos es incierto y, en general, distinto para el que fueron tomados”.

 

Télam – ParqueChasWeb

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