Invitan a participar de las visitas guiadas al Jardín Botánico de Agronomía
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quiere compartir con la comunidad, la reciente restauración del Jardín Botánico Lucien Hauman, habitualmente destinado a ilustrar las clases teóricas permitiendo a los estudiantes aprender la botánica de un modo provechoso e inteligente, donde sobreviven ejemplares centenarios, exóticos y venerables.
Las visitas guiadas al Jardín Botánico “Lucien Hauman” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, estarán a cargo del Ing. Agr. Juan José Valla.
Se realizarán los días miércoles de 11 a 12 (puntual), la asistencia a las mismas requiere inscripción obligatoria, siendo 15 el cupo máximo de personas por visita.
El jardín Botánico se encuentra enfrente al Pabellón de Genética de la Facultad. Ingresar por Av. Constituyentes y Llerena (solo peatones), por Av. Constituyentes y Av. Beiró o por Av. San Martín 4453 (autos y peatones).
Para inscripción o mayor información, escribir a: visitasguiadas@agro.uba.ar o telefonicamente al 4524-4008.
Historia
El predio, que ocupa una superficie aproximada de una hectárea, fue plantado a partir de julio de 1922 bajo la dirección del ingeniero agrónomo Lorenzo R. Parodi, uno de los más destacados botánicos argentinos, que fue profesor de esta cátedra, hasta su muerte, en abril de 1966. Parodi escribe, en un cuaderno de memorias, que muchas plantas provinieron del primitivo jardín plantado por el doctor Lucien Hauman, primer profesor, en el año 1910.
Este primer jardín estaba ubicado junto a las vías del entonces tranvía Lacroze –posteriormente Ferrocarril General Urquiza-, en el cruce con la avenida. Arata (llamada ¨de las casuarinas¨). Aún se conservan allí árboles casi centenarios que fueron plantados por Hauman. Entre otros, los nativos de la Argentina, lapacho rosado (Tabebuiaimpetiginosa), anchico colorado (Parapiptadenia rigida), quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado), aguaí-guazú (Pouteria gardneriana), palo borracho de flor rosada (Chorisia speciosa), ibirá-pitá (Peltophorum dubium), etc. y algunos exóticos: Ginkgo, Ulmus, Eucalyptus, etc. Todas estas plantas requieren protección por su historia ligada a la de la Facultad.
El jardín actual se ubica frente al Pabellón de Genética y está limitado, además, por los pabellones de Biología y “Raúl E. A. Wernicke”, el Observatorio de Villa Ortúzar y la avenida de los Constituyentes.
Las plantas cultivadas y las silvestres del jardín son necesarias para las actividades docentes de varias cátedras de la Facultad y para los trabajos de investigación.
Aunque no existe un censo completo, se estima que hay cerca de mil especies.
El uso del Jardín está limitado a docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía. Con cierta frecuencia se admiten visitas guiadas con fines educativos.
El doctor Lucien Hauman (1880-1965) fue un botánico belga que llegó a la Argentina en 1904 y fue profesor en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires hasta 1925. Allí enseñó Botánica, Fisiología Vegetal, Fitopatología y Microbiología Agrícola. Publicó numerosos trabajos de investigación y contribuyó a la formación de muchos botánicos argentinos: “No es un jardín botánico en el sentido completo y amplio de la palabra, sino lo que se llama en los grandes establecimientos de este género una ¨Escuela de Botánica¨, es decir, una serie de tablones en los cuales se encuentran alineados, en el orden sistemático los representantes del mayor número posible de familias vegetales, con etiquetas indicando las divisiones taxonómicas y el nombre y origen, utilidad, etcétera, de las especies presentes. No se trata de un jardín donde ir a sentarse a la sombra de los árboles, en medio de flores exquisitas, ni tampoco de una reunión de plantas raras o mal conocidas, sino de una colección destinada a ilustrar las clases teóricas y a permitir a los estudiantes aprender la botánica de un modo provechoso e inteligente, es decir, con las plantas vivas delante de sus ojos”, expresó el doctor Hauman con motivo de la creación del primitivo Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.