Inundaciones: Nuevo Paraguazo en Parque Chas
Se realizará el 2 de septiembre desde las 19, en la esquina de Avenida Triunvirato y La Pampa. Participarán vecinos de 8 barrios porteños, ante la falta de respuestas de parte del gobierno porteño.
El 2 de septiembre, los vecinos realizarán un nuevo “Paraguazo” para visibilizar su bronca ante la falta de respuesta por parte del gobierno de la Ciudad sobre los subsidios que aún no han sido pagados a los damnificados por el temporal del 2 de abril. También denunciaron la inexistencia de un Plan de contingencia que contemple futuros alertas meteorológicos. Adhieren vecinos de Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón, entre otros
El principal reclamo es que a cinco meses de la inundación del 2 de abril, no hay soluciones para los damnificados y todavía no se ha presentado un Plan de contingencia donde se les diga a los habitantes de Parque Chas en cuánto tiempo tendrán paliado el tema del desborde de los arroyos Ballivian y Vega. “No puede ser que tengamos que estar esperando que nos paguen y tener que improvisar nosotros los planes de contingencia cuando hay alerta meteorológico y llueve”.
Vecinos de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Parque Chas, entre otras comunas, marcharon y protestaron en el mes de julio frente a la sede del gobierno porteño para reclamar por la falta de respuestas.
“La inundación del arroyo Vega del 2 de abril fue un punto de inflexión en la historia del barrio y de cada uno de nuestros hogares.
Desde ese día el gobierno de la ciudad no estuvo presente para pensar con nosotros cómo seguir”, dijo a Télam Fernando Grosso, vecino de la calle Londres en Parque Chas.
En nuestro barrio, sostuvo Grosso, “murieron vecinos, perdimos muchas cosas materiales. Hoy ante un alerta nos llamamos por teléfono para organizarnos porque el gobierno ni siquiera mostró que podía con la emergencia”.
Para Beatriz del Arcipetre, que tuvo 1,50 metros de agua y perdió casi la totalidad de sus cosas “porque cuando el agua se fue lo hizo con tanta fuerza que destruyó todo”, el gobierno porteño “no hizo nada y encima nos avisaron que falta mucho para el Vega porque van a arreglar antes el Medrano”.
Los vecinos denunciaron al gobierno por ofrecer subsidios en forma arbitraria y no ocuparse del problema de fondo.
“El tema no termina con una ayuda económica. Lo que queremos es una solución al tema de las inundaciones”, señaló Ernesto Moncada, que mostró la esquina de su casa en una foto que el mismo sacó el día de la tragedia.
“No tuvimos en estos tres meses ningún interlocutor” para dialogar sobre el problema de la inundación, se quejaron los vecinos que se acercaron en comisión hasta la jefatura porteña para pedir una entrevista con el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.