Intimaron a paralizar una obra en construcción de Parque Chas y adecuar el proyecto a la normativa vigente
Gracias a la movilización vecinal, el director General del Registro de Obras y Catastro porteño, ordenó que se proceda a la clausura del emprendimiento inmobiliario que estaba levantando un edificio en la calle La Pampa 5886.
“Hace meses que los vecinos de Agronomía y Villa Pueyrredón, agrupados en la Asamblea “Salvemos al Barrio”, con el apoyo de los vecinos de Parque Chas, venimos denunciando la ilegalidad de una obra en construcción en la calle Pampa 5886. Esta obra infringe el Art. 4.12.1.3 del Código de la Edificación (han transcurrido 3 años de su registro en marzo de 2007, sin iniciar la obra) y el Art. 2.1.4 del Código de Planeamiento Urbano (a la fecha de vencimiento del Uso Conforme, en junio de 2007, no se encontraba la documentación completa en el expediente)”
El texto corresponde al comunicado que emitió “Salvemos al Barrio”, luego de conocer la decisión del arquitecto García Fahler, director del Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires (DGROC).
Por lo expuesto, queda claro que el Permiso de obra caducó y dejó de tener validez para ser utilizado. Conclusión: el emprendimiento inmobiliario se estaba llevando a cabo en una situación ilegal.
Para poder seguir adelante con el Proyecto, el constructor debe registrarlo nuevamente pero, por supuesto, de acuerdo a la Ley 3447 que permite 12 metros de altura plano límite según indica el Fallo de la Cámara de 2º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, SALA I, del 12/09/11, que resuelve en relación al Expediente 37297/1 “SANCHEZ ANDIA ROCIO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE OTROS PROCESOS INCIDENTALES”.
Este fue el reclamo que la agrupación Salvemos al Barrio realizó ante los organismos porteños y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde un principio: Adecuar el Proyecto a la nueva normativa.
Sin embargo la obra estuvo suspendida hasta el 13 de Enero de 2012, fecha en que la DGROC levantó dicha suspensión y comenzó la construcción de un edificio de 31 metros de altura, acorde con la ley anterior.
Pero una vez más, la fuerza y el trabajo de la mencionada agrupación vecinal dio sus frutos: El arquitecto García Fahler, director de la DGROC, firmó el 16 de Mayo de 2012, una Disposición por la cual da de baja el registro de los planos, ordena la inmediata paralización de los trabajos constructivos en La Pampa 5886 e intima al propietario y al profesional actuante a adecuar el proyecto constructivo a los parámetros establecidos por la Ley 3447.
La normativa, fue sancionada el 13 de mayo de 2010, promulgada por Decreto 454/2010 el 9 de junio y publicada en Boletín Oficial Nº 3442 el 16 de junio del mismo año. Esta Ley establece, entre otros puntos, un plano límite de 12 metros para los frentistas de La Pampa entre Avenida De los Constituyentes y Burela, donde se encuentra el predio de autos.
Ver nota relacionada:
Parque Chas: Amplían denuncia contra una obra ilegal de la calle La Pampa