Inauguraron las estaciones Echeverría y Rosas, en medio de reclamos gremiales
El viernes 26 de julio, el jefe de gobierno y junto a miembros del gabinete, se inauguró la extensión de la línea B. Los metrodelegados se niegan a cumplir la nueva traza por no estar dadas las condiciones necesarias de seguridad.
Pesa a las denuncias por falta de seguridad y la amenaza de los metrodelegados de no cumplir con la nueva traza, Mauricio Macri inauguró dos nuevas estaciones de la línea B del subte, que unirán el centro de la ciudad con el barrio de Villa Urquiza.
“Las estaciones están perfectas. Todo el mundo acá ha puesto lo que tiene que poner para que las estaciones están impecables”, aseguró el jefe de gobierno porteño, acompañado por parte de su gabinete y por Sergio Bergman, candidato a diputado por el PRO en las próximas elecciones.
“Si realmente están preocupados, quédense tranquilos. Para nosotros la seguridad fue una obsesión, desde el primer día. Está todo en condiciones”, dijo Macri, quien luego apuntó contra los metrodelegados: “Están haciendo política a costa de la gente”, sostuvo.
“Pedimos que colaboren. No hay ninguna razón para que las estaciones no operen en el día de la fecha. Esperemos que hoy a la tarde todo funcione normalmente”, insistió Macri.
Los trabajadores dicen que mientras no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad en estaciones y cocheras y se termine de instalar el sistema de comunicación tierra-tren en las formaciones CAF serie 5000, no cumplirán la traza completa de la Línea B.
Supervisores cumplen servicio hasta Juan Manuel de Rosas
La concesionaria informó que se está realizando el servicio entre Los Incas y Juan Manuel de Rosas con instructores y supervisores de tráfico, ante la medida de fuerza gremial propiciada por el sindicato de realizar servicio solamente hasta Los Incas.
La Gerencia de Relaciones Institucionales de la compañía remarcó que “las condiciones de seguridad de las nuevas estaciones están garantizadas” y que la Dirección General de Protección del Trabajo dio el visto bueno a su habilitación tras una inspección realizada el pasado jueves 25 de julio.
Asimismo, Metrovías afirma en la misma pieza comunicativa que “ha realizado las denuncias correspondientes” ante la Subsecretaría de Trabajo porteña para que los trabajadores agrupados en AGTSyP depongan su actitud y comiencen a realizar el servicio completo inaugurado el viernes.
La Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad convocó para este lunes 28 a una instancia de negociación entre el gobierno porteño y los metrodelegados con el objetivo de destrabar el conflicto existente en torno a la extensión de la línea B, inaugurada el pasado viernes por el jefe de gobierno Mauricio Macri sobre el filo de la veda electoral para actos de gobierno.
Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo, expresó que la reunión es para “plantear el cronograma de trabajo para que el subte B pueda funcionar hasta la estación terminal Juan Manuel de Rosas”. Las autoridades porteñas manifestaron que desean llegar a una “pronta solución” que logre garantizar el servicio.
En declaraciones a radio Rivadavia, Sabor reconoció que existen algunas filtraciones en las paredes, pero indicó que “lo importante es que estas pérdidas no están en lugares peligrosos”. Así mismo admitió que todavía no están en funcionamiento los dispositivos necesarios para realizar las comunicaciones en las estaciones Rosas y Echeverría, pero “están suplidos correctamente por comunicaciones celulares”, aclaró.
Manifestación en la inauguración
Claudio D’Amore, de la asociación de comerciantes afectados por las expropiaciones de la línea H, estuvo al frente de las protestas en las inmediaciones de la estación terminal Juan Manuel de Rosas, acusando al gobierno porteño de incurrir en grandes demoras por la entrega de las obras.
El dirigente se atribuyó el despliegue de una pancarta en la estación Rosas hace algunas semanas, que hacía referencia a la estación “Las mentiras de Mauricio”, en referencia a la recordada promesa del jefe de gobierno, que en la campaña municipal de 2007 había prometido “diez kilómetros de subte por año”.
Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas se encontraban terminadas desde hace años, pero los retrasos en la ejecución de la cochera-taller y luego las demoras en el período de adaptación de los coches CAF serie 5000, indispensables para sostener el servicio sin provocar mermas en la frecuencia, obligaron a postergar en numerosas ocasiones su puesta en funcionamiento.
fUENTE: enelsubte