Parque Chas: La ministra de Salud porteña invita charlar sobre el Hospital Tornú
Según informaron, la reunión a la que invita Ana María Bou Pérez a través de correo electrónico, se realizará el 19 de septiembre a partir de las 17 en el Club Saber (Llerena 2727) y está organizada «para intercambiar opiniones sobre el Hospital».
La invitación que está llegando por mail dice: “Quiero invitarte el miércoles a las 17 h a participar de una reunión en Parque Chas, donde vamos a intercambiar opiniones sobre el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. La salud es de lo más importante que tenemos y, por eso, me gustaría que te acerques para escuchar tus ideas y contarte cuáles son las mías porque creo que juntos podemos seguir mejorando los hospitales de la Ciudad”.
Los interesados en participar se pueden anotar aquí o al teléfono 49092401 (de 9 a 19).
La misma se realizara en el Club Saber de Parque Chas y el objetivo sería para intercambiar opiniones (reclamos y propuestas) sobre el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.
Durante la mañana del martes 5 de junio de 2018, se realizó un abrazo simbólico al centenario nosocomio de Parque Chas. Los trabajadores de la salud del Hospital Tornú junto con las organizaciones sociales y políticas de la comuna 15 y su comunidad están en estado de alerta ya que vienen denunciando en estos últimos años serias dificultades para llevar adelante las tareas laborales propias de un hospital que debe brindar como objetivo fundamental la asistencia sanitaria a la población.
El Tornú no tiene el mantenimiento adecuado, agravado con la falta de provisión de agua potable en muchos pabellones, con arreglos precarios que ha llevado a cierre de salas y traslado de pacientes. Salas de internación cerradas que llevan una eternidad volver a reabrirlas, disminución de las camas de internación en un 40%
Una guardia que en el año 2017 fue remodelada y no se obtuvieron los cambios operativos necesarios para que pueda desarrollar sus tareas en forma coherente con el hospital sin la provisión y renovación del equipamiento necesario, y que no cuenta con un área de descanso que cumpla con las condiciones de medio ambiente y de trabajo necesarias. Los ambientes laborales y de uso para los pacientes no se encuentran en condiciones, basta hacer un recorrido por diversas salas y nos encontramos con baños en mal estado, sillas y escritorios deteriorados.
Los trabajadores del Hospital Tornú no quieren más parches, necesitan soluciones definitivas a la escasez de recursos humanos en enfermería y administrativos, servicios que no cuentan con todos los profesionales necesarios para desarrollar sus tareas, concursos y nombramientos que llevan más de seis meses y a veces más de un año que agravan esta situación o lleva a desarmar equipos de trabajo indispensables para el hospital. Una planta de guardia que desde el año 1983 no modifica su estructura de nombramientos y hace que tenga un 50% de cargos titulares y un 50% de cargos suplentes.
La ministra de Salud Ana María Bou Pérez, es especialista en Medicina Geriátrica y en Medicina Sanitaria (UBA). Docente libre de la Facultad de Medicina (UBA) en las Cátedras Módulos de APS (1989-1990) y Salud Pública 1 (2007-2015). Formó parte de las mesas especiales de evaluación para especialidad geriatría. Fue subdirectora Médica y Jefa de Departamento Área Programática del Hospital General de Agudos “J. M. Ramos Mejía”.
(Información pública que se puede encontrar en el sitio web del Gobierno de la Ciudad)