Homenajearon en la Comuna 15 a los caídos en Malvinas
A 30 años del inicio de la guerra, se colocó una placa que los recuerda, en la intersección de la Avenida Combatientes de Malvinas y Avenida Triunvirato (Bar El Barrilito).
Por Fernando Belvedere
contacto@parquechasweb.com.ar
A 30 años del frustrante intento de recuperación de las Islas Malvinas por parte de la dictadura cívico-militar que soportó nuestro país, y en memoria de todos los auténticos héroes de aquella guerra, se colocó una placa que les rinde tributo en la esquina de Avenida Combatientes de Malvinas y Triunvirato. La iniciativa y la convocatoria estuvieron a cargo de Fernando Ulibarri y Angel de Mendonça militantes de la Comuna 15.
El homenaje se desarrolló bajo consignas como: “Nos reunimos porque el Imperialismo sigue siendo el enemigo y porque la Soberanía es un bien irrenunciable”; “Nos reunimos para mostrar que no olvidamos nuestras Islas usurpadas y para honrar a nuestros héroes y porque la esperanza no alcanza para concretar nuestros sueños, para consolidar nuestros derechos”.
En el acto estuvieron presentes vecinos y organizaciones de la Comuna 12 y 15, que se reunieron en la puerta del bar “El Barrilito”, cuyos dueños ofrecieron la propiedad para colocar la placa.
Fernando Ulibarri, recordó un antecedente de la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas y que fue protagonizada por un personaje histórico al que se lo recuerda con una calle en Villa Urquiza y Parque Chas: Se trata de Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa” (Gobernador de Buenos Aires de 1766 a 1770) que al mando de mil quinientos soldados fue enviado por la Corona española a desalojar de ingleses las Malvinas, más precisamente del asentamiento en Puerto Egmont.
Se recordó también la sublevación del 26 de agosto de 1833 bajo el liderazgo del gaucho Antonio Rivero (que más tarde moriría en la batalla de Vuelta de Obligado); y el Operativo Cóndor de 1966, del que participaron estudiantes y obreros comandados por Dardo Cabo y María Cristina Verrier, cuando secuestraron una avión de línea para desviarlo a las Islas Malvinas y allí izaron siete banderas argentinas que flamearon durante 36 horas.
fotos www.parquechasweb.com.ar
Nosotros agregamos un hecho anecdótico ocurrido en Parque Chas durante el conflicto bélico de 1982: De un día para otro, los carteles de las calles Liverpool y Londres amanecieron bautizados como “Puerto Argentino” y “Crucero General Belgrano”, con señalización hecha en papel.
Se mencionó además, que Argentina tuvo más de noventa acciones diplomáticas para recuperar las islas antes de 1982.
En el acto estuvo presente la educadora Beatriz Mucarzel, que fue declarada “Maestra destacada” de la Ciudad de Buenos Aires, por el ex presidente Néstor Kirchner.
Durante el evento, Mucarzel expresó a los presentes que cuando se habla de soberanía nos remitimos a las zonas de frontera, pero que el primer paso para trabajar la soberanía en la educación es la emoción y la identidad: “La soberanía es la disputa por los valores”, dijo.
Y recordó: “En el año 80 el tema Malvinas era invisible. En 2006, se empezó a visibilizar. En 2011 sólo dedican al tema Malvinas no más de dos páginas en los manuales escolares.
A nosotros nos enseñaron que las Malvinas son argentinas, y cómo vamos a quererlas si se las contrapone con un amplio sentimiento de que cuando nos mostraron esa situación fue durante una guerra en plena dictadura. Por lo tanto, qué podemos entender del contexto Malvinas que nos viene interpelando desde la educación”.
El cierre del acto y bendición de la placa en homenaje a los soldados estuvo a cargo del sacerdote Domingo Bresci, cura párroco de la Iglesia San Juan Bautista El Precursor del Barrio Cornelio Saavedra.
Bresci, dijo que lo que no está en discusión en el tema Malvinas es su causa, que es noble, legítima y justa, pero sí la forma irresponsable de cómo se encaró la guerra.
En otro pasaje de su alocución, trazó un paralelo entre la fecha del 2 de abril y la Semana Santa: “El tema de los imperios y el sometimiento de los pueblos es de vieja data y seguirá siendo una lucha.
Mi deseo y mi propósito de estar aquí, además de bendecir la placa que recuerda nuestros caídos en la guerra de Malvinas, es saber que contamos con un testimonio de este amor a la patria como la que tuvo Jesús. Él luchó y murió contra la dominación y la esclavitud por parte del Imperio Romano, cuyo representante en Palestina, Poncio Pilatos, decretó su pena de muerte influido por las autoridades religiosas del lugar.
La cruz en el cementerio de Malvinas es el símbolo de la entrega de aquellos hermanos nuestros, los soldados, que combatieron y dejaron sus vidas, los que se suicidaron y los que volvieron”.