Hasta siempre, querido Roberto Vespa
La semana pasada nos dejó físicamente nuestro vecino histórico, solidario y participativo de Parque Chas (NIC, nacido y criado) quien además fue un importante dirigente del movimiento cooperativo y activo militante del barrio. Desde ParqueChasweb, así lo recordamos.
Por Fernando Belvedere
La semana pasada, recibimos la penosa noticia que decía que nuestro querido vecino Roberto Vespa había muerto. Para los que tuvimos la suerte de conocerlo sabemos que a pesar de no contar más con su presencia física, Roberto va a trascender cada vez que recordemos su trayectoria como vecino activo, como militante pero por sobre todo, como buena persona que era. Aquí conmemoraremos algunos momentos de su vida a través de sus testimonios orales.
Roberto Vespa, nació en Parque Chas en 1939, y años más tarde conoció a Margarita Zalazar, su compañera de toda la vida, con quien formó una hermosa familia. Desde niño y hasta la actualidad vivió en la intersección de las calles Bucarelli, Benjamín Victorica y Avenida de Los Incas. Durante varios años, fue presidente de la Comisión de Asociados de la filial 060 del Banco Credicoop, nacido de la fusión de 44 cajas cooperativas de crédito. El acto de rúbrica de ese acontecimiento se realizó un 26 de diciembre de 1977, en el salón institucional de esa sede ubicada en Avenida Triunvirato 3987. “La dictadura cívico militar que había dado el golpe de estado el 24 de marzo de 1976, sancionó una nueva ley de entidades financieras, que arremetía contra el cooperativismo de crédito generando duras condiciones que atentaban contra su existencia”, recordaba Roberto cada vez que hacía falta.
Durante una entrevista realizada en 2020 (plena pandemia de Covid 19 y con la colaboración de Vanina Vespa) para Radio “El Laberinto”, le preguntamos a Roberto y Marga cuáles eran esas acciones concretas del Movimiento Cooperativo en el barrio: “Bueno, desde siempre. Esto ya viene de la Caja Popular de Villa Ortúzar. Marga entró a participar antes del ‘85 en la filial. Fue en la época de la Dictadura. A ver si los podemos ubicar. Imagínense un consejo de administración de la Caja Popular de Villa Ortúzar en la que participaban 25 integrantes activos, que tenía subcomisiones varias, con decenas de participantes. Yo ingresé en el ‘64 en la Caja. Similar a lo que le pasó a Marga, pero a mí me costó unos años todavía darme cuenta de dónde estaba. Yo entré como cualquier vecino, cualquier socio. Y empezamos. Estaba el consejo de administración y estaban las distintas subcomisiones. Había una comisión de promoción y cultura. Y empezamos a hacer actividades que en ese momento eran características de las Cajas de Crédito. Por ejemplo, tuvimos folklore infantil, tuvimos en nuestro salón institucional, ajedrez infantil, con la participación de todas las escuelas y torneos que realizamos en aquel entonces. Y ya venía la caja con un prestigio realmente muy importante porque: Centro de Jubilados 14 de abril, el club Newells Old Boys, que tuvieron que argentinizarlo, ‘Viejos Muchachos de Newell’s’. El Agronomía también. Toda la colaboración tuvo que ver la comisión con el tema de los techados. Había una participación y una colaboración de la Comisión de Asociados, justamente, a sus socios y vecinos, que no era ni más ni menos que retribuirle, porque al fin y al cabo la Caja de Crédito estaba formado por los vecinos del barrio, los comerciantes del barrio, las instituciones del barrio. Estábamos integrados totalmente”.
Vespa, también recordó su paso por uno de los clubes del barrio: “Tendría yo 20 años, era secretario de actas en el Club Parque Chas. Era una Comisión Directiva muy interesante, había muchos jóvenes. Trabajábamos lindo. Y bueno, llegó un momento en que hubo que ir a elecciones, cosa que nunca había sucedido que se presentaran dos listas. Y esta vez se dio esto. Había un grupo de socios mayores quizá, no muy mayores, mayor para esa época era cuarenta y pico, cincuenta años, ya eran mayores. Y querían poner el póker. Sí, el juego de póker. Legalizarlo, autorizarlo, pero nosotros no estábamos de acuerdo con eso. Y lamentablemente hubo una decisión: se formó otra lista. Nosotros con el tema de la campaña esa, equivocada, en vez de plantear las cosas positivas que queríamos hacer hicimos la campaña basada en contra del juego y ellos nos acusaron de comunistas. ¡Nos barrieron! (risas). ¡Qué sé yo la cantidad de votos que hubo! Me parece que, si no me equivoco, fue la primera vez que hubo una elección así, abierta en un club del barrio. Siempre hay algunas cositas entre la Comisión Directiva, un grupo de socios, lo que fuera. Pero es difícil que lleguen a presentarse dos listas. En este caso se dio en el Parque Chas. ¡Esto fue hace 60 años, bendito sea! Ahí cumplía su función originaria que era sociedad de fomento de nuestro barrio”.
Testigo de una Cápsula del Tiempo
Roberto nos habló también de un acto que se realizó en 2004, durante el Centenario del Barrio Agronomía: “Yo hablo de la cápsula del tiempo en la Facultad de Agronomía y todos me miran con una cara muy rara. ¿Qué es eso? Les comento. En el 2004, centenario de la Facultad de Agronomía, centenario de en aquel entonces era el Departamento de Ciencias Veterinaria, y centenario del Hospital Tornú. Se realizó una movida muy muy fuerte para conmemorar este centenario. Muchas actividades por todo el barrio. En ese entonces, Parque Chas justamente era parte del barrio Agronomía, pero bueno, después los vecinos se reunieron…. pero esa es otra historia… los compañerxs de la Junta de Estudios Históricos, todos nos han contado, las han vivido, porque ellos la han peleado y lo han logrado, la independencia de la República de Parque Chas. Hicieron en la Facultad de Agronomía, apenas cruzamos la vía, a la derecha, hay un monolito. Es un monolito en recuerdo a los detenidos desparecidos en la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Y en el interior de ese monolito hay una cápsula para abrir en el 2055, vayan haciendo cola los jóvenes en 2055, donde se refleja la sociedad argentina de ese momento. Por supuesto, el primer libro que está en esa cápsula es el Nunca Más. Están los de las escuelas, los chicos, hay un balance del Banco Credicoop”.
En noviembre de 2015, Roberto fue miembro fundador del Colectivo Barrial Parque Chas. La agrupación nació en medio de la coyuntura electoral, “pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana”.
Así lo recordaron sus compañerxs del Colectivo: “‘Barrio Parque Chas, mágico, solidario y participativo’. Roberto Vespa acuñó esa frase. Con ella acompañaba las fotos que gustaba tomar y compartir. Compañero militante, solidario, increíblemente esperanzado aún en los momentos más críticos. Te estamos despidiendo, Roberto. Abrazamos a tu familia. Nos abrazamos en tu honor. Hasta la victoria siempre”.
Palabras de Liliana Vázquez, directora de “Los Villurqueros. Teatro Comunitario” y trabajadora del Hospital Tornú: “No puedo creerlo querido amigo Héctor Roberto Vespa nos debíamos un cafecito y seguir proyectando tantas cosas. Te dije mil veces que te quería mucho y que admiraba tu tesón y el de tu compañera por seguir luchando pese a todo, por un barrio, una comuna y un mundo más equitativo y solidario. Ojalá muchos vecinos y vecinas levanten tu bandera para llevarla dignamente hasta lograr la victoria”.
Antes de terminar esta nota celebratoria de la vida de Roberto Vespa, queremos abrazar fuerte a Marga Zalazar, a su familia y amigos más cercanos y agradecer haber conocido a una buena persona por sobre todas las cosas. Hasta la victoria siempre, querido Roberto!
Más relatos de nuestro vecino Vespa
“Me acordé de algo que debe ser de la década del ´40, del ’50, por ahí debe andar, la Diagonal Victorica de tierra. Estaban haciendo las cloacas. Entonces, había una especie de trinchera, como se hace ahora, que nos hacía recordar de la Segunda Guerra Mundial, resabios de eso. Yo no me acuerdo para nada de la Segunda Guerra Mundial. Y eran como trincheras, cavaban en las veredas, como los pozos que hacen ahora para agregar las cañerías, para agregar las cloacas. Entonces había cada diez metros esas trincheras. Y eran a lo largo de las calles y transversales para las casas. Y ahí íbamos a divertirnos con la guerra de guerrillas, a piedrazos. Y recuerdo, todavía me duele el piedrazo que recibí en la frente. El chichón que tengo debe ser ese”.
“Recuerdo también en el Club Saber que funcionó un teatro, una escuela de teatro. Voy a tratar de averiguar más detalles porque el director era… es, por suerte, un vecino del barrio que ahora no está viviendo en el barrio. Nacido y criado en Parque Chas, Juan Carlos Cervellino, médico, era el director y dirigía un grupo de pibes y pibas, realmente muy interesante. Y también participaba en aquel entonces, Mara Lazio, buena actriz, buena directora”.
“En los primeros años de la escuela primaria, en la escuela Petronila Rodríguez, ahí cursé primer grado inferior y primero superior, que ahora es el segundo. Y luego continué en la William C. Morris, estaba en la calle Andonaegui casi esquina Llerena y ahí terminé la escuela primaria. Una etapa maravillosa. Esto fue en 1945 y 1946. Por ahí debe andar el boletín de entonces”.