Comuna 12Comuna 12

Hace 67 años se inauguraba el Cine Aconcagua


 

El sábado 10 de noviembre lo estarán celebrando con una radio abierta, para difundir las tareas de recuperación del espacio, y la creación de un mural en la puerta para visibilizar el reclamo del barrio y la comuna en general,  para que el predio sea convertido en un complejo cultural. Organiza Asociación Civil Aconcagua.

 

El sábado 10 de noviembre, desde las 11, integrantes de  la Asociación Civil Aconcagua estarán apostados en la puerta del cine Aconcagua, Mosconi 3360, celebrando los 67 años de su inauguración. Una de las actividades programadas será una radio abierta, para difundir las tareas de recuperación del espacio, y la creación de un mural en la puerta para visibilizar el reclamo del barrio y la comuna en general. Además habrá tortas y bebidas para compartir con todos los vecinos que se acerquen a participar del evento. El encuentro será una forma de seguir pidiendo que el lugar sea convertido en un complejo cultural.

 

La idea de construir un cine en Villa Pueyrredón, surgió en 1943. José Patti, ideólogo y primer dueño del cine, se dedicaba a la construcción de viviendas, y un departamento de su propiedad se lo alquilaba a Juan Pablo Carreto, dueño en ese momento del cine América, ubicado también en el barrio. Por la relación cercana que mantenían y los comentarios de Carreto en relación a sus vivencias, Patti comenzó a pensar en la posibilidad de tener un cine propio.

 

De esta manera comenzó a buscar un terreno con las dimensiones apropiadas y en una ubicación propicia para levantar el nuevo cine. Apoyado en los conocimientos acerca de las construcciones eligió dos lotes en la avenida América (hoy denominada Mosconi) 3360. Con la problemática de la Segunda Guerra Mundial, motivo por el que la escasez de materiales se hacía notar, Patti comenzó el desmonte del terreno y la construcción del inmueble. En ese momento adquirió relevancia el nombre que le dio al cine, ya que representaba lo que el Aconcagua a la cordillera de los Andes: la imponencia de ser el punto más alto.

 

Con 1200 localidades era el cine más importante de la zona, y marcaba su presencia: las letras corpóreas de su techo se veían desde la avenida General Paz, a 9 cuadras de distancia. Además buscó dotarlo de las mismas comodidades que un tradicional cine del centro de la ciudad, de modo que no tenía nada que envidiarle a las mejores salas de Lavalle. Cuando la parte edilicia estuvo finalizada Patti se asoció con Argentina Sono Film para que aporten la tecnología necesaria para equipar la sala. Y el 5 de noviembre de 1945, con la película rusa Arco Iris, el Aconcagua brindó su primera función.

 

No sólo emitió films de la taquilla de su época, sino que en fechas patrias organizaba encuentros con los escolares y proyectaba películas alusivas al día celebrado. Los sábados se acostumbraba al continuado: por la tarde se pasaban hasta tres largometrajes que el público podía disfrutar de corrido. Además se sumaba el noticiero Panamericano, de Argentina Sono Film, o Sucesos Argentinos, hecho que actualmente se recuerda como característico. Por otro lado, en aquellos años se acostumbraba al número vivo, de modo que en su escenario desfilaron figuras como Margarita Padín, Roberto Rufino, Ángel Vargas, Alberto Castillo, Carlitos Balá y Oscar Alemán, entre otros. Con el tiempo se convirtió en una referencia ineludible para Villa Pueyrredón ya que grandes y chicos podían disfrutar allí dentro.

 

Años más tarde Patti vendió el cine, pero el Aconcagua siguió funcionando plenamente en el barrio. En la década del ’60 soportó la competencia de la televisión hasta que en la década del ’80 fue decayendo su concurrencia por la difusión de la videocasetera. En los ’90 recibió el impacto de la televisión por cable y debió cerrar en 1996. Luego el inmueble fue alquilado a la Iglesia Universal, que lo ocupó casi una década. Hoy en día permanece en desuso, sin embargo la estructura sigue intacta, lo que hace pensar que con las modificaciones edilicias necesarias es posible reactivarlo como Complejo Cultural, lugar en el que desarrollen distintas manifestaciones artísticas y culturales.

 

Fuente: Asociación Civil Aconcagua

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta