El BarrioEl Barrio

Habemus rampa


 


El Gobierno de la Ciudad construyó el vado para discapacitados motores en la esquina de Nápoles y Burela, una semana después de que ParqueChasWeb denunciara la falta de respuesta a un vecino que lo reclamaba desde 2009.


Durante dos años, el vecino Jorge Luis Stelmach estuvo solicitando en vano al Gobierno porteño la construcción de una rampa en la esquina de Nápoles y Burela, en solidaridad con un vecino de la cuadra que padece parálisis infantil y que se moviliza en silla de ruedas.

 

ParqueChasweb tomó el tema y se contactó con el vecino Jorge Luis Stelmach, para publicar una nota que revelara esta situación. (Ver nota “Desatención Ciudadana”).

 

El 1º de diciembre de 2009, el Gobierno porteño se había comprometido a ejecutar esta obra ante la mediadora de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, doctora  Mirta Sassone. El caso llevó el número de actuación 449/09.

 

Desde ese momento, el vecino Jorge Luis Stelmach, inició innumerables reclamos vía correo electrónico al organismo del gobierno porteño encargado de dar cumplimiento al compromiso asumido. El caso, llegó al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quién también se comprometió a dar una solución inmediata a la queja.

 

ParqueChasWeb, se comunicó con el área de mantenimiento del espacio público (4341-5200, int. 110), para consultar cuál es la demora máxima desde que un vecino solicita la construcción de la rampa hasta el cumplimiento efectivo del reclamo. La respuesta de la funcionaria del sector fue: “de uno a dos meses según la urgencia del caso”.


Lo cierto es que una semana después de la denuncia en nuestro medio, la rampa de Nápoles y Burela ya está construida. Desde este medio, queremos agradecer a Graciela Muñiz, defensora del Pueblo adjunta, por su intervención en el caso.

 

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad -aprobada por Ley nacional 26.378- en su art. 3º  señala los principios que la inspiran y que resultan fundamentales para concretar una efectiva inclusión social.

 

A su vez, el art. 9º  de la citada Convención señala la obligatoriedad de garantizar la accesibilidad física y comunicacional a todos los servicios de que hagan uso las personas con discapacidad.

 

La esencia de la Convención radica en el hecho de asegurarles a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho a vivir en forma independiente, tomando sus propias decisiones y contando para ello con los medios necesarios para lograr el mayor nivel de autonomía posible, tal como lo determina el art. 19 .

 

Debe tenerse presente que la Convención señalada genera una responsabilidad estatal en tanto cada estado parte está obligado a establecer políticas públicas que aseguren la vida autónoma y segura de las personas con discapacidad.

 

Para consultas y reclamos ir al sitio web de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buneos Aires

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta