La CiudadNoticias destacadas

Gracias una lucha de los vecinos, la Ciudad inició la construcción la primera plaza en el barrio de Santa Rita

 

 

 

 

Este espacio verde estará ubicado en Av. Álvarez Jonte 3222 y tendrá una superficie total de 1.725 m².

 

Finalmente, Santa Rita dejará de ser el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires sin una plaza. El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, comenzó la construcción de un nuevo espacio verde, histórico reclamo de los vecinos, quienes desde marzo podrán disfrutar de un lugar de encuentro al aire libre para toda la familia.

En 2023, se votó por unanimidad, el proyecto oficialista de expropiación de lotes ociosos en este barrio de la Comuna 11, sobre calle Álvarez Jonte entre el 3222 y 3232. Se trata de un predio de unos 1.400 m2 que serán destinados a la creación de un espacio verde y recreativo de uso público, libre y gratuito.

Villa Santa Rita es el de menos espacio verde por habitante de todo el territorio capitalino y solo cuenta actualmente con una pequeña plazoleta.

 

IG “Una plaza para Villa Santa Rita”

 

La agrupación “Una plaza para Villa Santa Rita”, señaló luego de la votación del año pasado que “Esto significa muchas cosas. La primera, es fruto del trabajo que hemos hecho desde este grupo, un trabajo totalmente apartidario. Hemos invitado a todos los Juntistas a nuestros eventos, por ejemplo. Algunos de ellos incluso se han acercado por iniciativa propia y nos han acompañado e impulsado. Otros, en cambio nunca nos contestaron ni un email.

Hemos golpeado la puerta de despachos legislativos de todas las fuerzas. Algunos han abierto y otros no. Algunos abrazaron nuestro proyecto. Otros nos escucharon y defendieron la necesidad de espacios verdes en el barrio llevando el reclamo al Ejecutivo. Otros ni siquiera contestaron nuestros correos de pedido de reunión.

Hemos ido a reuniones de cercanía con funcionarios del Poder Ejecutivo. Casi todos nos escucharon y nos dieron la razón. Muy pocos nos recibieron. Algunos nunca contestaron los pedidos de reunión. Otros tomaron el reclamo y nos prometieron avanzar, con Jonte y con los otros lotes que pedimos y trabajar en conjunto.

La unanimidad significa que todas las fuerzas y todos los interbloques conocen la carencia del barrio a nivel de espacios verdes y tuvieron que dar una respuesta al reclamo histórico de vecinos y vecinas. Pero no significa que todos trabajaron, apoyaron e impulsaron nuestra causa. Sin embargo, hoy, con el primer logro en nuestro haber, muchos se quieren llevar los créditos. Sobre todo, y paradójicamente, muchos que nunca hicieron nada antes por nuestro reclamo”.

«Este año la Ciudad sumó 86 obras para mejorar parques y plazas en todas las comunas que son vitales para mejorar la calidad de vida de los porteños. Además, trabajamos en ordenar y reforzar la seguridad, en más iluminación y en la incorporación de los Puntos Seguros. Para sumar plazas en barrios con déficit de espacios verdes, hoy tenemos una muy buena noticia: Santa Rita tendrá finalmente su primera plaza para todos los vecinos», sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La incorporación de plazas en barrios en los que la presencia de espacios públicos verdes es menor es parte de un plan que incluye la puesta en valor de parques, plazas y plazoletas ya existentes, con creaciones de patios de juegos y sectores deportivos, así como refuerzos, reparación e instalación de luminarias.

“Queremos que los vecinos de todos los barrios de la Ciudad tengan un espacio verde cercano para disfrutar al aire libre y compartir momentos de encuentro en entornos seguros y agradables. Con el inicio de esta obra, estamos respondiendo a una necesidad de décadas en Santa Rita”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana. 

El ministerio porteño lanzó la licitación para la construcción de la primera plaza de Santa Rita en julio pasado, a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal. Diez empresas se presentaron a la convocatoria. Tras el proceso de evaluación de las distintas ofertas, finalmente las obras comenzaron esta semana, con fecha prevista de conclusión para marzo del 2025.

 

Cómo será la primera plaza de Santa Rita

Contará con más de 800 m² de césped con lomadas y 360 m² de canteros con herbáceas y gramíneas, que ofrecerán sombra y generarán un entorno confortable, lo que a su vez estimulará la permanencia de los vecinos.

La vegetación será la gran protagonista visual del diseño general de la obra, que articula tres áreas principales:

  • Un patio de juegos de 113 m² con pisos de caucho, conocidos como “solados”, que incluirá un sector para padres de 26 m².
  • Un área de reunión de 55 m², equipada con mesas bajo una pérgola.
  • Un área de permanencia equipada con bancos.

 

 

La agrupación «Una plaza para Villa Santa Rita» publicó en su red de Instagram:

¿Será que se viene la foto de cierre de gestión y avances? Es probable.

«El año pasado, el 4/12 se hizo la recorrida y la celebración de una plaza de 1700 m2 que todavía no tenemos y que ya se inauguró en los folletos electorales 3 veces!!! Y que se celebró en campañas oficiales, otras tantas… En estos días seguramente tendremos más novedades.

Nótese también, y esto está muy bueno, que se trata de la PRIMERA plaza de Villa Santa Rita. Este es el inicio y no el final. Por eso, a pesar de que todas las energías del GCBA están en sacar adelante el CUR, estaría bueno que pongan un poco de energía en darnos una buena noticia antes del cierre del año. Algo bueno, alguito…
En dos años de mesas de trabajo sostenidas con más o menos frecuencia, no hemos logrado un compromiso real del GCBA para seguir con los lotes que pedimos y que suman en total media manzana.

Ojalá que antes del cierre de año y siendo que esta es la PRIMERA plaza de cuatro, el GCBA nos sorprenda gratamente con un papel firmado donde se comprometa a comprar / canjear o lo que sea los otros lotes que pedimos.
Un compromiso real que no descanse ni en polígonos, ni en canje de metros ni en decisiones privadas.

Un compromiso que haga cumplir el Plan Urbano Ambiental y la responsabilidad del Poder Ejecutivo de brindar espacios verdes acordes a la densidad poblacional. Una responsabilidad que impacta directo en la calidad de vida y la salud de la gente que habita la ciudad.

Todo esto sin que en nuestro barrio se sumen polígonos extraños con canje de constructividad adicional ni, muchísimo menos, Áreas de Desarrollo Prioritario.
No pedimos eso. No lo queremos.

Pedimos hace años plazas. Pedimos hace años 4 lotes de morondanga. Una solución barata. Una inversión de beneficio invaluable para los que vivimos el barrio.

Ojalá que antes del terminar el año no solo hablemos del CUR. Ojalá que NO hablemos de noticias perjudiciales para el barrio.
Ojalá que hablemos del avance de nuestra primera plaza y del compromiso formal de ir por más».

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta