Freno al viaducto de Saavedra
El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el juez Roberto Gallardo hizo lugar al amparo promovido por un grupo de vecinos que se oponen al proyecto.
(Comuna 12 – PCHW) Después de la protesta de los vecinos nucleados en la Multisectorial Comuna 12, el gobierno porteño ya tenía todo dispuesto para comenzar la obra del túnel de Balbín, pero un nuevo fallo del juez Roberto Gallardo la frenó.
Hace dos días, la zona lindera a las vías del Ferrocarril Mitre se había clausurado a la circulación del tránsito y peatones, para levantar el obrador del viaducto.
El miércoles 31 de agosto, el juez Gallardo emitió la cautelar que avala el reclamo vecinal: El gobierno porteño deberá suspender la obra y también habilitar la circulación vehicular de todas las arterias que habían sido cerradas.
El fallo expresa: “suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras y despejar los elementos que eventualmente obstruyan el tránsito”.
“Saavedra ya se ha inundado y la avenida Balbín ha sido la única vía sobrelevada de escape para los automovilistas, ambulancias y bomberos de esta vasta zona inundable. Con la construcción del túnel no solamente anulan esta salida de emergencia sino que también al eliminar el paso a nivel, anulan un área importante de absorción del suelo”. La CONSTRUCCIÓN de este túnel es la DESTRUCCIÓN del BARRIO DE SAAVEDRA”, fundamentan desde la Multisectorial Comuna 12.
En 2014, la Justicia porteña ya había ordenado al gobierno de la Ciudad que suspenda la construcción en la intersección de la avenida Ricardo Balbín y las vías del Ferrocarril Mitre, ante el reclamo de los vecinos de la zona que manifestaron el rechazo a la obra al considerar que iba a perjudicar la zona que suele inundarse en días de lluvias. Los vecinos acompañaron su reclamo con un informe técnico de una ingeniera hidráulica de la Universidad de Buenos Aires, en el cual se concluye que la obra del túnel agravaría el “ya colapsado sistema pluvial de Saavedra”. Justamente, en ese barrio se registró una inundación el 1 de abril del 2013, por la cual fallecieron seis personas.
“Resulta inexplicable que en un barrio en donde murió gente a causa de las inundaciones, el Gobierno de la Ciudad no haga las obras necesarias y, al mismo tiempo, promueva estas obras estéticas, como el Metrobús y el túnel ferroviario, que para los vecinos no resultan prioritarias”, expresó en aquel momento Mariano Przybylski, uno de los abogados patrocinantes de los vecinos.
Desde el gobierno de la Ciudad ya anunciaron que apelarán este fallo.
(Foto: Rubén Poli)