Festival de murgas en el Congreso: “No a la prohibición de Corsos Barriales Independientes y Autogestivos”
Un gran festival murguero de agrupaciones del carnaval del conurbano bonaerense con apoyo de murgas porteñas, se realizará el 16 de abril desde las 17, en la puerta del Congreso de la Nación.
Las murgas bonaerenses consensuaron un documento en el que destacan que “debido a la constante suspensión de corsos barriales en distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires durante el corriente Carnaval 2014, y desde hace varios años, las murgas nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro descontento”.
En el texto apuntaron contra “los malos tratos, la falta de respuestas concretas, y el ninguneo recibido por parte de los representantes de cada municipio”.
Las agrupaciones carnavaleras reclaman que “las murgas puedan desarrollar sus actividades culturales, populares y autogestivas con normalidad, durante el carnaval”
Los feriados de lunes y martes de carnaval, que habían sido `borrados` del calendario por la última dictadura militar, volvieron a entrar en vigencia hace tres años, tras la decisión del Ejecutivo nacional, un reclamo que venía teniendo la comunidad carnavalera desde fines de los `80.
Víctor Risso, representante de los murgueros, añadió además que “Murgas Independientes de Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Murgas, ambas organizaciones que nuclean a las murgas provinciales, están delineando un proyecto para una ley provincial murguera que van a presentar en la Legislatura bonaerense a fin de año”.
La iniciativa busca que “se asegure el libre desarrollo de los corsos barriales, ensayos y actividades organizados por las murgas junto a los vecinos de sus barrios”.
En el festival participarán, además de las murgas del norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, agrupaciones de carnaval de la ciudad de Buenos Aires que adhieren al reclamo, aseguró el dirigente.
El documento que presentarán durante el festival rescata a los corsos como parte de “la identidad cultural de los barrios y los mismos tienen derecho a la libre expresión y la libre utilización de los espacios públicos”.
Asimismo, aseguran que “los corsos barriales no compiten con los carnavales organizados por las municipalidades, de hecho muchas murgas independientes participan de los mismos; lo que exigimos es la realización en nuestros barrios del carnaval sin excepción”.
El poeta murguero Ariel Prat; que estará presente en dicho acto, expresó: “Hay que recordarles a algunos que deberían seguir el ejemplo de nuestra presidenta que devolvió a millones que pedían y necesitaban el derecho al festejo y que no les tiemble el pulso ni la memoria ni el sentido de lo nacional y popular de la cultura que los rodea para dejar de prohibir o poner piedras en el camino de nuestra expresión máxima callejera. A los que se dicen renovadores, que se quiten la careta y muestren al viejo gorila que llevan debajo, representantes modernos de la historia negada que escribieron a sangre ayer los que pergeñaron una nación “blanca europeísta” y desprecian el arte callejero y sobre todo lo que representa nuestra murga argentina, heredera de la negritud que los avergüenza”.
por Télam y parquechasweb