Falta de vacantes: “Bullrich no debe esconder la información pública”
El macrismo comenzó a lidiar con la picazón del séptimo año (de gestión). El progresivo desfinanciamiento de la educación pública es la cara, ya no tan oculta, de un modelo que ajusta por el eslabón más débil. Así, la aplicación del nuevo sistema de inscripciones on line es sólo una muestra que se extiende también en áreas sensibles como la salud y la vivienda.
“Me preocupa la actitud que ha tomado este gobierno y, en especial, el ministro de Educación Esteban Bullrich, que se pasea por los medios diciendo que el sistema de inscripciones es un éxito, cuando deja afuera entre 7000 y 9000 chicos, además de los 4500 casos reconocidos”, señaló Virginia González Gass.
“Bullrich debe presentarse en el recinto para hacer pública la información de su cartera”, agregó la diputada socialista.
En su presentación durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles por la tarde, la legisladora también indicó que “el sistema de inscripciones on line anula el acto pedagógico que acentúa la relación entre padres y docentes” y que está ocurriendo lo mismo que pasó con la Ley Federal de Educación, de carácter privatista y corte neoliberal.
Al respecto alertó sobre otras iniciativas asociadas como la creación de un Instituto de Evaluación Docente, que potencia la fragmentación del sistema público de educación diferenciando entre escuelas de primera y de segunda; la mal llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad en la que se quitan materias troncales y títulos especializados, y el problema de las aulas container y de durlock, que no traen soluciones de fondo a la creciente falta de vacantes, cuando Mauricio Macri lleva siete años de gobierno.
“El artículo 24 de la Constitución porteña obliga a la Ciudad a garantizar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior. Esto no se cumple por la falta de inversión en infraestructura y por una constante sub-ejecución presupuestaria, además de una progresiva reducción en la proyección interanual”, agregó González Gass.
Esta situación ocurre a pesar de las advertencias realizadas desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por la falta de vacantes y los reclamos incesantes de organizaciones gremiales, además de las presentaciones “cajoneadas” de los legisladores de la oposición.
Por último, González Gass señaló que “mientras el gobierno porteño improvisa soluciones con las aulas container, tras preocupantes informes ambientales en España y Estados Unidos, se están quitando de circulación”.