Falta de vacantes: Advirtieron por los más de 50 mil chicos y chicas porteños que no pudieron comenzar las clases
Esta semana, la legisladora Laura Velasco presentó un pedido de informes en el que pide explicaciones al Gobierno porteño por los 56.832 chicos y chicas que hoy no inician las clases por falta de vacantes en el sistema público en la Ciudad de Buenos Aires.
“La pandemia vino a profundizar problemas que la ciudad viene arrastrando hace años; y la falta de vacantes es uno de ellos. Año tras año se incrementa la cantidad de niños, niñas y adolescentes que no consiguen un lugar por la falta de escuelas y los sucesivos ajustes de las administraciones PRO: Primero con Macri y luego con Rodríguez Larreta, la Ciudad de Buenos Aires perdió 12 puntos de su presupuesto educativo y, en los últimos tres años subejecutó 1.600 millones de pesos sólo en infraestructura escolar. No sabemos a dónde fueron a parar esos fondos que hoy deberían estar garantizando el derechos la educación a esos más de 50 mil pibes y pibas que hoy se tuvieron que quedar en sus casas”, aseguró la diputada porteña que integra el Frente de Todos.
El proyecto indaga sobre la cantidad de vacantes ofertadas y solicitadas para el período 2022 en los distintos niveles educativos, en especial sobre las salas de 45 días a 2 años; las razones por las que no se pudo cubrir la demanda y la respuesta dada a las familias que se quedaron sin lugar para este nuevo ciclo lectivo, entre otros puntos.
“Volvemos a ver las consecuencias de un Estado no presente, a pesar de las veces que Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña hicieron mención, en estos dos años de pandemia, a la importancia de la educación. Educación es presencialidad plena y 192 días de clases para todxs, por lo tanto es garantizar las decenas de miles de vacantes que hoy no están en la Ciudad, y no por falta de presupuesto”, completó Velasco.
Por otra parte, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, afirmaron que hay una “privatización indirecta” del sistema educativo porteño a través del pago de subsidios a escuelas privadas.
Sin embargo, voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad aseguraron a Télam que el organismo “extendió el plazo de inscripciones” porque “hay vacantes disponibles” y agregaron que “la Ciudad garantiza el 100% de las vacantes en edad obligatoria”.
Eduardo López, secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, dijo a Télam que cuenta con la misma información que las legisladoras respecto a la falta de vacantes en la Capital Federal: “Son los que nos dan los trabajadores del Ministerio de Educación (porteño) que tienen que mantener el anonimato porque si no los echan”, afirmó.
Luego sostuvo que desde que el Gobierno porteño dispuso la inscripción escolar online, los gremios no reciben datos oficiales sobre las vacantes, mientras que “antes esa información era pública y transparente” porque podía obtenerse “preguntando a los supervisores de los distritos escolares” de la Ciudad.
El dirigente gremial también consideró que la falta de vacantes en el distrito se debe a “la reducción permanente y sistemática del presupuesto educativo en los últimos 14 años, e informó que mañana, en el marco de las negociaciones paritarias que se están realizando, UTE propondrá al Ministerio de Educación porteño que el Gobierno local “invierta en infraestructura escolar la misma cantidad de dinero que se invierte en pauta y propaganda, que son 45 mil millones de pesos anuales, mientras en infraestructura se invierten 15 mil millones”.
Por su parte, Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo a Télam que “frente a la demanda de vacantes, el Gobierno de la Ciudad, en vez de construir infraestructura escolar, subvenciona económicamente al sector privado, generando una privatización indirecta del servicio público de educación”.
“En el nivel inicial -continuó- es más patente esta lógica. En el año 2021, el presupuesto de infraestructura escolar que se dio de baja era equivalente a los subsidios a escuelas privadas”.
Baldiviezo afirmó que, además, el Ejecutivo porteño “se desprende de inmuebles que deberían ser destinados a nuevas escuelas o expandir las existentes”, como es “es el caso del inmueble ubicado en la calle Pringles 340, que está siendo vendido cuando la comunidad solicita que se expanda el actual jardín que allí funciona”.
Por último, el presidente del Observatorio detalló que, actualmente, el Gobierno de la Ciudad “alquila 52 inmuebles para jardines y escuelas primarias, de un total de 138 inmuebles que alquila en toda la ciudad”, y consideró que el Ejecutivo local “debería frenar el plan sistemático de venta de tierras públicas que ya lleva privatizadas más de 500 hectáreas para destinar parte de esos suelos a fortalecer e incrementar la oferta de escuelas públicas”.