Fallo judicial: No se podrá demoler una casa histórica de Parque Chas
El dictamen, emitido a principios del mes pasado, señala que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) incumplió una orden judicial directa, presentando un nuevo informe sin fundamentos técnicos para justificar la demolición del inmueble de Avalos 1780.
“Desde hace más de 3 años que nos organizamos para defender al barrio de los embates del código urbanístico, siempre escuchamos el mismo reclamo: las demoliciones se aprueban entre gallos y medianoches, no se respetan las normas de construcción ni de convivencia y, sobre todo, se pierde progresivamente la identidad barrial”, publicó en sus redes el Colectivo “Somos de Parque Chas”.
No se demuele. A principios de este mes, la justicia falló en este sentido sobre el amparo que el Observatorio del derecho a la Ciudad presentó para proteger el chalet centenario de Pampa y Ávalos.
El dictamen dice que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) incumplió una orden judicial directa, presentando un nuevo informe sin fundamentos técnicos para justificar la demolición del inmueble de Avalos 1780.

También establece un límite a la arbitrariedad administrativa. Sienta precedente sobre la «discrecionalidad técnica» de organismos asesores del Gobierno porteño.
Asimismo, valida el rol de la sociedad civil y demuestra que el litigio estratégico, basado en la defensa del debido proceso y la participación ciudadana (como el Acuerdo de Escazú), es una herramienta indispensable para frenar la destrucción del patrimonio colectivo.
La organización vecinal y el asesoramiento del Observatorio del Derecho a la Ciudad fueron claves para impulsar el proceso contra los trámites exprés que sólo benefician a los desarrolladores. Significa un freno a los entes asesores que sólo sirven para avalar la especulación inmobiliaria.
“Sí a la organización vecinal que se teje para defender el patrimonio edilicio e intangible. Sí a la manifestación pública de reclamos que nos unen a los habitantes del barrio. Gracias a las y los vecinos que se acercaron a los abrazos e hicieron eco de la situación. Gracias al Observatorio del Derecho a la Ciudad por asesorarnos y brindarnos herramientas legales ante estos desmanejos. ¡Cada vez somos más! Súmate a defender al barrio de la especulación inmobiliaria”, celebraron desde “Somos de Parque Chas”.
Ver esta publicación en Instagram
