Exigen finalizar obras en la Plaza Coghlan
Desde hace años y por diferentes caminos, se viene solicitando al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mejoras necesarias para la Plaza Estación Coghlan, que hacen al mantenimiento, limpieza, equipamiento, indispensables desagües pluviales, iluminación, seguridad. Varias de estas problemáticas fueron planteadas desde la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan (ACAEC).
Comunicado de los vecinos del barrio de Coghlan acerca de “la Obra Puesta en Valor Plaza Estación Coghlan – 27 de abril de 2013 – Observaciones Técnicas a la escalera de acceso a la plaza de juegos, desde Roosevelt, realizadas por un ingeniero vecino especialista en temas de Higiene y seguridad”.
En este sentido, la obra inconclusa:
1. No cumple sus dimensiones con lo estipulado en el Código de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el punto 4.6.3.4 Escaleras principales – Sus características:
a= (alzada) no será mayor a 0,18 m.
b= (pedada) no será mayor a 0,26 m.
Debiendo cumplirse que 2a+p= 0,60 m a 0,63 m
Idénticos requerimientos se reiteran en el Decreto 351/79 de la Ley Nacional N° 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo.
La escalera construida dispone de una pedada próxima a 0,35 m
Las especificaciones dimensionales de las escaleras, hacen a la seguridad del tránsito por parte de los usuarios y deben ser respetadas por el diseño. Este tema había sido tratado en la reunión con el Subsecretario de Obras Públicas y la Arq. Aguilá.
2. No se aprecia en la documentación aportada al momento, los planos de detalle de la plataforma donde se inicia la escalera y la rampa construida.
3. No se contempla en la documentación aportada baranda para prevenir caídas, desde la plataforma de inicio de escalera y rampa. Dicha plataforma balconea a espacios en desnivel en forma riesgosa.
4. No corresponde la documentación aportada por la Empresa Ilubaires, con lo construido. Se presenta una escalera con falta de uniformidad en el ancho de cada escalón (pedada), condición que fue observada. El Código de Edificación establece dicha uniformidad en el punto 4.6.3.4.
Conclusión: La escalera construida presenta incumplimientos normativos, que la hacen riesgosa. La plataforma de arranque de la escalera y la rampa balconea a espacios en desnivel, exigiendo barandas que imposibiliten caídas de criaturas.
RESEÑA DEL RECLAMO
El 12 de enero de 2013, en una Asamblea de Vecinos, se resolvió firmar un Petitorio, e iniciar expedientes en la Defensoría del Pueblo, y en la Unidad Especial Temática de Patrimonio, dependiente de la Defensoría General del Poder Judicial de la Ciudad.
A pesar de todos los reclamos y reuniones, el 22 de enero de 2013, se inició la obra, la situación se seguía agravando ya que se gastarían recursos innecesariamente con la pérdida del patrimonio cultural del barrio. Todas las observaciones realizadas fueron presentadas en diversos informes técnicos, y en varias instancias.
En febrero se presentaron notas en todas las áreas involucradas, y el 6 de marzo 2013 los amparistas –junto con la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan – ACAEC, a la cuarta reunión, esta vez en la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, donde las autoridades se comprometieron a responder formalmente a lo solicitado en 10 días, lo que nunca sucedió; la obra continuó.
Al no existir dialogo posible, la obra avanzaba; sumando la preocupación frente al hecho consumado, de que los trabajos ya hechos no se iban a volver atrás.
Aún sin respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, los vecinos presentaron el 11 de abril en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una solicitud de Medida Cautelar, con Acción de Amparo. El objeto del amparo era suspender temporariamente la obra, para debatir y llegar a un proyecto consensuado en una Mesa de Trabajo. La Defensoría General N° 1 del Poder Judicial de la Ciudad fue quien lo patrocinó, dictando la Justicia la medida cautelar que detuvo la obra y obligó al Gobierno de la Ciudad a convocar a una Mesa de Dialogo.
Una vez presentada la demanda, y ante la intimación de la jueza, el Gobierno agregó al Expediente Judicial Nº A 3787- 2013/0, los planos con algunas modificaciones al proyecto.
Por mandato Judicial, el GCBA, convocó a una Mesa de Dialogo, el día 11 de junio en la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, de la cual también participó la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan – ACAEC- además de los representantes de los vecinos amparistas. Nuevamente se realizaron las observaciones al proyecto oficial, y el GCBA respondió con un escrito presentado en el expediente, rechazando todo lo pedido; alegando que eran cuestiones de diseño “subjetivo y arbitrario”. Una vez más se evidenció la escasa voluntad de escuchar la opinión de los vecinos, ratificando que el supuesto significado de “Puesta en Valor” poco tiene que ver con valores morales, ni éticos.
En la Mesa de Dialogo se insistió en la necesidad de mejorar la escalera de madera provisoria de acceso a la estación, a lo que accedieron ya que la empresa contratista y el gobierno siguen siendo los responsables de la obra, la vigilancia y seguridad del lugar. Hasta el momento no se ha cumplido con ese pedido.
SITUACIÓN ACTUAL
Las partes presentaron en el Expediente Nº A 3787- 2013/0, los respectivos Informes, la Justicia dio por finalizada la Mesa de Diálogo, y pasó los autos a sentencia. La decisión está en manos de la justicia.
Las condiciones en que se encuentra la obra generan muchos inconvenientes a los usuarios; ya a la espera de que en poco tiempo la jueza resuelva y dicte sentencia obligando al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a modificar e incluir los cambios en el proyecto.