Escuela Álvarez Thomas: La Comunidad educativa increpó a Larreta por el recorte del Plan Natación

“¡Le están sacando derechos a los chicos!” y «mentiroso”, fueron algunos de los reclamos e insultos que recibió el jefe de gobierno de la ciudad que está buscando su reelección.

 

Horacio Rodríguez Larreta fue escrachado a la salida de un encuentro con vecinos del barrio  Agronomía. El reclamo de la Comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas fue por el recorte de las clases de natación en el  Nivel Inicial. Los padres habían obtenido un fallo favorable de la justicia y el Gobierno de la Ciudad la desconoció impidiendo utilizar las instalaciones que es mantenida por la cooperadora.

 

“Hoy nos juntamos con los vecinos de Agronomía para charlar sobre el barrio. Estar cerca, como lo venimos haciendo, es importantísimo para seguir mejorándolo juntos”, escribió Rodríguez Larreta, en su cuenta de Twitter, quien más tarde fue sorprendido por un grupo de madres y padres con pancartas y a los gritos lo esperó para hacerle llegar su repudio.

 

 

“¿Hasta cuándo van a seguir recortando? ¿Por qué?”, le gritó un hombre al mandamás porteño, que se apuró para llegar al auto que lo estaba esperando y salir de la zona del escrache. “¡Le están sacando derechos a los chicos!”, reclamó una mamá que lo tildó de “mentiroso”.

 

 

El próximo viernes 6 de septiembre, los integrantes de la Cooperadora de la escuela realizarán un SEMAFORAZO para mostrar el plan de lucha contra el recorte del Plan de Natación. A las 16.30 se movilizarán desde la puerta del Álverez Thomas hasta Avenida San Martín y Beiró.

 

 

 

 

Durante la reunión con los vecinos, Larreta había tenido que escuchar reclamos por este tema. “Es hora de que el Ministerio de Educación le preste atención a este tema, porque la comunidad educativa del Álvarez Thomas más o menos es de 85 mil personas, que son las que ayudaron a hacer la pileta de natación”, dijo un padre de esa comunidad, y advirtió que “se está preparando una gran movilización de alumnos, padres y toda la comunidad educativa para cortar las avenidas del barrio por ese motivo”. La respuesta de Larreta fue: “Dejame ver bien el tema y lo hablamos, ya me lo anoté”.

 

El reclamo contra el recorte de clases de natación en la pileta que se construyó con fondos de la  cooperadora es de larga data: “Solicitamos a toda la comunidad educativa de la ciudad sumarse a este reclamo. No queremos nivelar para abajo. Queremos un Plan Natación extendido a todos los alumnos de segundo y tercer ciclo de las escuelas primarias y al derecho a dicha práctica para todos los alumnos de todos los niveles de la escuela que son sede de natatorio.”, expresaron desde la Comunidad educativa del Álvarez Thomas la semana pasada.

Te puede interesar  Llega a los barrios el Sistema de Estacionamiento Medido porteño

 

Y agregaron:

 

“Entre los años 85 y 89, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la creación y puesta en práctica del Plan Natación para enseñar la disciplina a todos los 4tos, 5tos, 6tos y 7mos grados de todas las escuelas públicas de la ciudad. Para ello, la Municipalidad y posterior Gobierno porteño, se veía obligado a alquilar natatorios privados o construir natatorios propios.

 

En ese contexto, la Escuela Álvarez Thomas puso su natatorio a disposición de otras escuelas pero siguió siendo de uso prioritario para todos sus alumnos desde sala de 4 años a 7º grado.

 

En 2017, el GCBA eliminó las clases de natación para el nivel inicial y recortó diez minutos cada clase para los alumnos de primaria de la misma escuela. La comunidad educativa organizada, promovió una acción de amparo colectivo, y mediante el dictado de una medida  cautelar logró que los niños de nivel inicial reciban clases nuevamente, las cuales se retomaron en abril de este año.

 

La novedad es que a partir del 20 de Agosto, se ven suspendidas las clases para este nivel, informando de modo informal a las familias que no se continuaría respetando la cautelar vigente por orden de la Dirección de Nivel Inicial. Y en cuanto al nivel primario, más allá de las promesas de continuidad, se viene posponiendo la autorización para las clases del ciclo lectivo 2020, demorando dicha decisión ya más de 2 meses desde el pedido formal.

 

El atropello a los alumnos del Álvarez Thomas tiene un fin: RECORTAR PRESUPUESTO EDUCATIVO. Reduciendo las clases que reciben nuestros hijos, mediante la implementación de la Res. 344/MEIGC/2018  que  deja de dar prioridad en el uso del natatorio para todos los alumnos de las escuelas sedes con natatorio propio, consiguen espacios libres en la pileta que construyó nuestra comunidad, y así ahorrar en alquileres de natatorios privados y no avanzar en la construcción de propios, incluso dejar inconclusos los que ya se iniciaron en escuelas que se inauguraron parcialmente como el Polo Educativo de Saavedra.

 

Este recorte vulnera los derechos adquiridos por los alumnos de las escuelas públicas con natatorio propio, las escuelas cercanas que habían alcanzado ampliar el plan natación a otros grados y no sólo 4to como pretende ahora el GCBA contradiciendo el espíritu del Plan Natación, disminuye la calidad educativa, cercena el acceso a la práctica de la natación a miles de alumnos y atropella el trabajo cooperador de más de medio siglo.”

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario