El Teatro Comunitario porteño ya tiene su Ley de fomento
En la sesión del jueves 11 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley de protección y promoción de esta actividad.
Con 58 votos a favor, ninguno negativo y ninguna abstención, se hizo realidad una ley que reconoce, por primera vez en 31 años, la necesidad de fomentar y promover una de las prácticas culturales más originales del mundo. El teatro comunitario argentino es estudiado por investigadores y directores de Europa y Latinoamérica como un fenómeno único.
En 2012 la Red de Teatro Comunitario de la Ciudad, integrada por 11 grupos (en el país hay 50 y una red que los reúne a todos) acercó una propuesta a la diputada Gabriela Alegre, del FPV, que daba cuenta de las dificultades que atravesaban los grupos para sostener y hacer crecer esta práctica de arte y transformación social. La propuesta se convirtió a los pocos meses en un proyecto de ley.
Dos años después, y con algunas modificaciones, fruto del intercambio con otros bloques, la Ley se aprobó. El teatro comunitario tendrá ahora un presupuesto específico dentro de Proteatro, que le permitirá solventar algunos gastos insoslayables inherentes a su quehacer.
“El teatro comunitario es una actividad cultural de la comunidad y para la comunidad, una práctica que genera transformación social. Nació en 1983 con el Grupo Catalinas Sur. Tuvo su segundo exponente a partir de 1996 con el surgimiento el Circuito Cultural Barracas. Y desde 1999, pero muy especialmente a partir de 2002, avanzó hacia un crecimiento notable. Parte de la base de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo es cuestión de encontrar el marco adecuado para desarrollar sus capacidades. Trabaja desde la inclusión y la integración. Allí todos tienen un lugar, no importa la edad o la procedencia”, argumentaron en sus fundamentos los diputados Gabriela Alegre (FpV) y Juan Cabandie (MC). La ley marco aprobada fue consensuado incluso con la participación del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.