El BarrioEl Barrio

El Taller Expresión cumplió 30 años


 

Uno de sus directores es el artista plástico nacido en Parque Chas, Pedro Gaeta. En el mes de diciembre se realizó una Muestra integral de los alumnos, ex alumnos y profesores: Pintura, Dibujo, Cerámica y Alfarería.

 

 

Por Lilian Garrido

 

-I-

Conesa 1486. Conesa entre Virrey Aviles y Virrey Olaguer y Feliú, ciudad de Buenos Aires. La Comuna de París se sostuvo dos meses, pero el Taller de Artes Plásticas Expresión, esa «Comuna artística de Colegiales», como les gusta llamarse, aun custodiado por dos representantes de la corona, cumple 30 años de vida en diciembre de 2013. Otra prueba, si se quiere, de que lo nuestro es la resistencia. Expresión leva anclas cuando los vientos soplan auspiciosos, cuando Raúl Alfonsín, con voz firme, nos asegura que con la democracia se come, se educa y se cura. La misma voz que nos dice, tiempo después, que la casa está en orden y promulga las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Expresión sigue su travesía en el «festival» del menemato y en su lamentable fin de fiesta. Expresión se opone al indulto y participa de muestras artísticas en su contra. Expresión soporta las embestidas de los planes económicos de Domingo Cavallo y sus nefastas consecuencias. Expresión aguanta la huida sangrienta de Fernando De la Rúa… No es fácil navegar por el río más ancho del mundo, de aguas tan oscuras como turbulentas. Sin embargo, la nave va. Son tiempos de paz y de libertad, a pesar de las vicisitudes, y lo mejor siempre está por venir.

-II-

La historia de Expresión se inicia en 1983, cuando el artista plástico Pedro Gaeta conoce a los ceramistas Verónica y Maximiliano Abbiati, entonces dos adolescentes. Los hernanos Abbiati contaban con esa casa de la calle Conesa que, reacondicionada, podía funcionar como espacio para aprendizaje. Gaeta aportaría sus conocimientos y experiencia y ellos sus ganas de enseñar y de aprender. En un principio, Verónica daba clases de pintura y cerámica para niños; Maximiliano, todavía alumno en la Escuela Nacional de Cerámica, reemplazaba a su hermana en algunas clases, completando su aprendizaje en el taller. Pedro dictaba cursos de dibujo y pintura para adolescentes y adultos. Con el tiempo, Verónica y Pedro continuaron con sus asignaturas y Maximiliano empezó con sus clases de escultura, modelado y cerámica para adolescentes y adultos. Actualmente, Verónica enseña en El Colectivo, taller y centro cultural amigo de Villa Urquiza, y Pedro y Maximiliano siguen manejando el timón de la «comuna artística de Colegiales».

-III-

Si caminamos por Virrey Avilés y doblamos por Conesa, a unos pocos metros de la esquina hay una puerta siempre abierta, que desemboca en un largo pasillo que a su vez nos conecta con otra puerta, de vidrio, y un cartelito: «¡Adelante!, ¡al trabajo!». La planta baja, muy amplia, es el universo de Abbiati y hay piezas de cerámica y esculturas por dondequiera que se camine.

El primer piso, más pequeño pero cómodo, es el universo de Gaeta, con sus cuadros, afiches, pinceles, óleos, crayones y caballetes. Allí, ni bien se entra, a la izquierda, está la Biblioteca Poeta Roberto Santero: estantes con libros y revistas de arte que a los alumnos se les recomienda consultar. Recorriendo con la vista las paredes, se lee una cita de Baudelaire: «Inspiración es trabajar todos los días» y otra de Picasso: «Para el pintor no hay domingo». Escuchamos, también, una de las palabras predilectas del maestro Gaeta: «disciplina» y su recuerdo permanente del consejo que le diera Rodin a Rilke: «Trabajar, siempre trabajar».

El método del taller es coherente con esta literatura: rigor en el oficio y libertad expresiva, ya que, -asegura Gaeta-, «el trabajo metódico perfecciona la forma sensitiva». ¿Una definición?: el taller es un lugar de aprendizaje y ejercitación; es el espacio donde se conocen y practican las distintas técnicas, buscando que el resultado sea un hecho artístico.

Sin embargo, la práctica y el trabajo constantes resultan insuficientes. En Expresión nunca se exige pero siempre se recomienda la lectura de textos sobre arte, la visita crítica a museos y salas de exposiciones, la asistencia a charlas sobre Historia del Arte o sobre determinados artistas que muchas veces el propio taller brinda. La formación se completa con el conocimiento y disfrute de otras disciplinas: Expresión dio su espacio para presentaciones de libros, recitales de música y poesía, obras de títeres y de teatro, proyecciones de cortometrajes y hasta para encuentros informales con algún pintor, poeta o músico, tan enriquecedores que han sido verdaderos «seminarios» sin que nadie lo advirtiese.

-IV-

Lo que convierte a Expresión en un taller único es el clima de camaradería, fomentado por sus propios maestros. Desde el lápiz y la arcilla hasta los bastidores y el torno, todo, se comparte. Desde un cumpleaños hasta una obra acabada, todo, se celebra. Los trabajos de uno son observados y opinados por el resto de los compañeros, aunque la voz cantante la llevan los profesores. Y cuando la charla se extiende, el sonido de la campanita trae la frase de Gaeta: «Donde mueren las palabras, nace la pintura» Al finalizar cada año, los alumnos tienen la oportunidad de exponer su obra, mostrando su oficio y creatividad. Suelen ser muestras con marcadas diferencias en temas y estilos, en las que se reúnen los principiantes con los más experimentados. Más allá de la disparidad, cada trabajo descubre un mundo propio que se nos invita a compartir. Esta muestra anual del Taller Expresión, la número 30, tiene su peculiaridad: el cumpleaños de Expresión hace su aporte a la efeméride democrática. Un ítem en los festejos del país que seguramente no formará parte de la agenda oficial, pero sí de la nuestra. Por eso, aquí estamos.

 

Más información:

www.tallerexpresion.com.ar

facebook de Taller Expresión

http://www.pedrogaeta.com.ar/

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta