La CiudadLa CiudadLa Ciudad

El PRO elevó un proyecto de ley para limitar funciones a las Comunas porteñas


 

 

Denuncian que la iniciativa oficial  las vacía de contenido con el objetivo de terminar con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos concentrando sus funciones en la única figura del Presidente de Junta.

 

El proyecto elevado plantea modificar los artículos 9, 15, 25, 28 y 32, que regulan las funciones de las Comunas y de los comuneros, transfiriéndoselas a los presidentes, que son todos los Pro. La Legislatura decidiría sobre las modificaciones a la Ley 1777 de Comunas.

 

“Mauricio Macri y Rodriguez Larreta han decido ir definitivamente contra las comunas con un proyecto de ley para modificar la 1777. Luego que en el año 2011 la justicia los obligara a convocar a elecciones para constituir las Juntas Comunales y poner en marcha el cumplimiento de la ley, ahora pretenden modificarla para vaciarla de contenido. El proyecto de modificación tiene el claro objetivo de terminar con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos concentrando sus funciones en la única figura del Presidente de Junta. Después de no haber transferido funciones ni presupuesto, luego de haber roto todas las reuniones de los Consejos Consultivos, el Poder Ejecutivo argumentara que las comunas “no sirven”. El actual gobierno de la ciudad busca reemplazar el modelo de democracia participativa directa que prevé la ley 1777 convirtiendo la figura del Presidente de la Junta en un delegado propio. La respuesta a las deficiencias políticas de la ciudad deben ser más y mejor democracia participativa no tele marketing y encuestas telefónicas”, expresó Basilio Sioutis, Delegado Comunal
de la Comuna 12.

 

Entre las reformar que propone, el Ejecutivo porteño plantea la modificación del artículo 25, que plantea que todos los comuneros deben ser remunerados por su trabajo. Macri propuso que sólo el presidente de la Junta Comunal perciba un salario por su tarea -que equivale al 60 por ciento del ingreso de los diputados porteños-, en tanto que propuso que los restantes seis miembros realicen su trabajo “en forma honoraria”.

 

Otro artículo que propone modificar el Gobierno porteño es el artículo 15, que establece que “la aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario”.

 

En este caso, el jefe de Gobierno plantea que cada comuna, “antes de cada 31 de agosto” deberá elevar su presupuesto al Poder Ejecutivo y que será éste el que deberá fijar en cada caso “el tope de gastos”.

 

En su afán de podar las competencias comunales, el Ejecutivo porteño operará sobre las funciones de los Consejos Consultivos, que son los espacios de representación de los vecinos y de las organizaciones comunitarias, que controlan la ejecución del presupuesto. Finalmente, de aprobarse este proyecto, quedarían derogados los artículos 9 (que impide al Poder Ejecutivo “ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas”), 28 y 32, que fijan las atribuciones de los comuneros miembros de las Juntas.

 

La semana pasada miembros de las Juntas Comunales de toda la ciudad de Buenos Aires se reunieron frente a la Legislatura porteña para denunciar al Gobierno de Mauricio Macri por “retener ilegalmente” el dinero establecido en el presupuesto para las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por primera vez en dos años de gestión comunal, dos bloques partidarios de Juntistas, así como algunas Juntas Comunales en pleno y varios Consejos Comunales, solicitaron a los legisladores que no aprueben un presupuesto claramente anticomunal.

 

En un comunicado a la prensa, desde el Movimiento Comunero expresaron que “ante esta oposición, el jefe de Gobierno, en lugar de cumplir con la Ley de Comunas – como se supone que todo aquel que se llena la boca con su “republicanismo” debería hacer – intenta una vez más modificarla. Por eso el viernes pasado, luego del repudio sufrido, remitió a la Legislatura un proyecto para cambiar la ley de Comunas. Quiere convertirlas en un apéndice dócil del gobierno central de la ciudad, sin ninguna participación vecinal. Para seguir favoreciendo los grandes negocios en la ciudad a través de la realización de obras y políticas inconsultas en los distintos barrios de la ciudad. Aprobándolas mediante los “negociados” legislativos como el que están llevando adelante. Y sin contemplar en lo más mínimo el interés y las necesidades de quienes vivimos en ellos, que deben expresarse legal y orgánicamente a través de los Consejos y las Juntas Comunales”.

 

Después de conocerse el proyecto del PRO para modificar la Ley 1777, el  Movimiento Comunero convoca a todos los ciudadanos, a todas las organizaciones vecinales y sociales, a todos los Consejos y Juntas Comunales y a todos los Legisladores, a enfrentar la política anticomunas del Gobierno:

•  Oponiéndose a este nuevo intento de cambiar la Ley de Comunas

•  Exigiendo que las Comunas tengan presupuesto y funciones propias

•. Denunciando las prácticas corruptas y denigrantes que se están llevando adelante en la Legislatura.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.857

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 816

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 2.243

Últimos 30 minutos 44

Hoy 489

Ayer 683