Comuna 12Noticias destacadas

El mapa que mantiene vivo el legado de los Mártires Palotinos

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

 

 

En el marco de la iniciativa #LugaresConMemoria, impulsada por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, se ha trazado un recorrido histórico y simbólico por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. Este itinerario busca honrar la figura de los cinco Mártires Palotinos, víctimas del terrorismo de Estado el 4 de julio de 1976, a través de referencias geográficas que transforman el espacio público en un ejercicio activo de reflexión.

 

Dentro de la Capital Federal, el epicentro del recuerdo se sitúa en la Parroquia San Patricio, ubicada en la esquina de Estomba y Echeverría, sitio donde ocurrió la masacre. En las inmediaciones, la Comuna 12 rinde tributo mediante el Pasaje Mártires Palotinos y un mural conmemorativo, mientras que la Línea B de Subterráneos incorporó el nombre de los religiosos a la estación Echeverría. El asfalto porteño también habla a través de las Baldosas por la Memoria, presentes tanto en el barrio de Belgrano como en Villa Urquiza, específicamente en la intersección de las avenidas Monroe y Álvarez Thomas.

La huella de los palotinos se extiende con fuerza hacia el territorio bonaerense, uniendo distintas localidades en un mismo reclamo de justicia. En el sur del conurbano, la Parroquia Cristo Obrero de Lomas de Zamora conserva una baldosa en memoria de Emilio Barletti, mientras que, en la zona norte, el Instituto Santa Rosa de Lima en Munro exhibe un mural alusivo. La ciudad de Mercedes representa un punto neurálgico en este mapa, albergando homenajes permanentes tanto en el Cementerio Municipal como en las instalaciones del Instituto San Patricio.

El recorrido hacia el interior provincial continúa en Suipacha, donde el Instituto San Luis Gonzaga y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario —esta última con una baldosa dedicada al Padre Alfie Kelly— mantienen presente su labor pastoral. Finalmente, San Antonio de Areco se consolida como un espacio de memoria integral, contando con una plazoleta dedicada a los mártires, un mural en la parroquia local y un sitio de homenaje en el Cementerio Municipal, cerrando así un tejido de testimonios que resisten el paso del tiempo.

 

Lugares con memoria en la Comuna 12

Es un recorrido por  lugares de Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, espacios atravesados por la huella que dejó el terrorismo de Estado. Nos permiten reconstruir la historia, honrar a las víctimas y promover la reflexión sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Se trata de un proyecto en permanente construcción.
Para acceder a los lugares con memoria cliquear aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta