El manejo de la costa: Así es cómo nos roban el acceso al río
Larreta lo que dice y lo que calla. El Gobierno de la Ciudad presento días atrás un plan costero para recuperar la relación de la ciudad y el río. Aquí un análisis del plan.
Por Alejandro Tiscornia
Coordinador de Planeamiento Participativo
El Parque de los Niños se convirtió en zona de guerra por la contaminación sonora y los ruidos a tiroteo constante desde que se instaló el Tiro Federal… ¡¡¡se arruinó ese parque como área de descanso!!! No se prevé en ese parque una continuidad vía un puente peatonal con el memorial de la memoria ni siquiera con el otro margen del arroyo Medrano. Donde también hay tierras disponibles para más parques playas y plazas. Incluso uniendo con la colectora de Cantilo un paseo paralelo al Medrano de ambas orillas.
La Ciudad que tiene más limites acuáticos que terrestres no cuenta con una escuela pública de náutica para que todos sus alumnos aprendan lo básico de navegación ni en optimist!
Ni una propuesta de alguna conexión fluvial metropolitana ni siquiera conexiones entre costa de la misma ciudad. Por ejemplo, para ir del parque de los niños a reserva ecológica o a la vuelta de rocha en la boca.
No hay planes de saneamiento de la costa ni de los arroyos… ¿Quién limpia la ribera? No hay rampas de acceso al agua ni para dar una vuelta en Kayaks. Mucho menos piletones donde pasar el torrido verano porteño don millones no se van de vacaciones.
El río en este plan oficial es considerado como paisaje, como postal como vista… no como un derecho ciudadano integral con derecho a uso goce disfrute y aprovechamiento. El río está expropiado para uso de los que tienen lanchas o veleros quienes disfrutan río adentro de las áreas no contaminadas.
No hay conexiones entre parques costeros con puentes peatonales o bicisendas por ejemplo Parque de los Niños Memorial AMIA. Ni conexiones fluviales entre distancias mayores, ni plan de conexiones metropolitanas costera integral.
No planifica una más fácil y rápida accesibilidad sin auto entre la ciudad y la costa aunque sea con un sistema de cable carril. Para acercarse a la costa desde diferentes centros de transferencia. Ya hoy no hay donde estacionar y las barreras arquitectónicas alejan el rio de la ciudad.
Una playa de más de cinco hectáreas para 6 mil personas en una ciudad de 3 millones de habitantes. Vaya reservando su turno para 2030. ¿Tanto les cuesta meter playa en todo el frente costero? ¿Creen que gestionan una ONG?
Los planes de construcción recientemente votados en la legislatura y muchos judicializados por resistencia ciudadana prevén para el distrito joven (borde del aeroparque) construcciones por 60 mil metros cuadrados otro tanto o más para el área de Costa Salguero. La explotación inmobiliaria del “Puerto Nuevo” ya está planificada solo resta mudar el puerto… (no es fácil). La vieja dársena de los hidroaviones está siendo rellenada no se sabe con qué fin. Más al sur, el plan de IRSA de Buenos Aires Costa.
Desde el borde del Riachuelo hasta casi la desembocadura de Costa Salguero allí en la década de los 90 está aprobado un mega relleno para depositar las tierras de la obra del soterramiento del tren Sarmiento, esa obra fue suspendida pero no está claro si se anuló la posibilidad de semejante relleno costero. No sería la primera vez que se corre la línea de edificación y después se corre la línea de costa para volver a correr la línea de edificación! Viejo sistema de generación de negocios
Todas estas habilitaciones de construcción violan el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad que dice: Art 8 Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación.
Al norte donde termina la Ciudad Universitaria… el club Liceo Naval la náutica ahí instalada tiene una zonificación que le permite el desarrollo inmobiliario.
No hay una ley que dicte en el área metropolitana como debe manejarse la costa! Ni que garantice el derecho a todos los ciudadanos al disfrute y uso del rio!
Así nos roban el rio! confundiendo publicidad con realidad.
En la legislación de la ciudad no existe el ítem transporte náutico o fluvial!
De la navegabilidad del Riachuelo ni una palabra para solicitar al juez que libere la navegabilidad no contaminante del riachuelo!
La conectividad Ezeiza-Aeroparque se podría solucionar con mucha facilidad por vía fluvial sin inversiones millonarias! Y todos los barrios del riachuelo deberían contar con lanchas de pasajeros para transporte… Incluso el acceso de mercaderías al mercado central!
Mientras el caño cloacal costero lo pagamos todos los ciudadanos del país para el provecho de una minoría que vivirá frente a Nuestro Río.
¿Qué es BA COSTA?
A fines de abril, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó BA Costa, el plan integral para recuperar la costa de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en el desarrollo de un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo.
“Buscamos es que Buenos Aires mire al río. Siempre escuchamos esa histórica frase de que le damos la espalda al río, que no lo aprovechamos, y la verdad es que era así. No teníamos salida al río, y justamente lo que queremos es, de alguna manera, dar vuelta la Ciudad y que aprovechemos el ser una ciudad de río, una ciudad con puerto”, fundamentó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno aseguró que “esto requiere un plan, que de alguna manera continúa el plan que se viene llevando adelante, donde empezamos con esta que es la salida del Arroyo Vega al río, que permitió reducir mucho el riesgo de inundación en Belgrano, en Blanco Encalada y Cabildo”.
Además, detalló que “esta nueva etapa de esta planificación empieza con la obra del Memorial de las Víctimas de la AMIA. Eso va a ser una recuperación de terreno ganado al río, con parte de los escombros de lo que quedó de la AMIA”.
Luego, según explicó, viene “lo que llamamos Buenos Aires Playa, donde van a ser tres hectáreas ganadas al río, con arena, donde va a haber parques, un paseo costero, van a poder venir a disfrutar del río”.
“Después viene el parque del Vega, que es toda esta zona, y son 5 hectáreas de espacio verde nuevo, libre y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, con posiblemente de las mejores vistas que podemos tener en la Ciudad”, agregó.