El Juglar Ariel Prat tendrá su mural en Parque Chas
El proyecto, es iniciativa de un colectivo de amigos y seguidores del músico argentino que rinde culto a la murga, el candombe, el tango negro y la milonga.
Por Fernando Belvedere
redaccion@parquechasweb.com.ar
El viejo paredón descascarado y pintarrajeado sobre la calle Ginebra que perteneció -al hoy cerrado- Cine Familiar Parque Chas, lucirá en muy poco tiempo, un mural dedicado a Ariel Prat, el Juglar Negro.
Elizabet Casares, una de las ideólogas de esta obra, dice a ParqueChasWeb: “La idea surge porque en principio me parece que los homenajes deben ser en vida. Este proyecto será distinto a los “muros homenaje” que ya conocemos, debido a que está totalmente promovido por la gente que admira y quiere al juglar. La idea comenzó a gestarse la madrugada del 17 de enero de este año, cuando volvia del Centro Cultural Torquato Tasso llena de alegría negra y murguera, después de asistir a lo que fue una verdadera fiesta popular.
Este es un proyecto colectivo del que participarán importantes muralistas. Por ejemplo, la gente de “El Pirovano pinta bien» que pintó los muros del Hospital, quienes llegaron a nosotros de la mano del grupo ‘Vecinos por el 25 de Mayo’ “.
El artista plástico convocado para pintar el mural es Martín Vega que ha hecho el arte del CD “Negro y Murguero” de Ariel. Elizabet agrega que “como pensamos tener una fiesta con la participación de músicos y murgas amigas, para locutar el evento se suma Claudio César Orellano, la difusión gráfica estará a cargo de Pablo Vázquez de Diario Popular, Jorge Pailhe de la Agencia Télam; Pedro Lantteri y amigos de AM 530, Radio de las Madres y el backstage estará pensado por el fotógrafo Mariano Adrian De Bonis. Solo nos falta el sponsor para la pintura, que se cope en donar el material.”
ParqueChasWeb quiso tener también la palabra del homenajeado, que vía facebook (desde España) nos comentó: “Vivimos en la casa de la calle Ginebra desde el 72 hasta mitad del 78 en donde el desalojo por la Ley 1050 de los milicos nos «desterró» a Villa Soldati. Mis dos primeras canciones nacieron en esa cuadra, entre la vereda y la terraza del verano del 78. Ariel Prat, agregó además, que en la calle Ginebra “jugábamos, fumábamos, nos peleábamos en algunos mano a mano y también intentamos franelear con alguna esquiva minusa. Esos recuerdos, mis viejos, la familia reunida cantando en la terraza, la pizza de mi vieja en donde se colaba medio barrio los sábados a la noche, el arco que hacíamos con el portón metálico del garaje (que antes perteneció al Cine Parque Chas), la manzana, que fue cancha de Almagro alguna vez y del otro lado, había una verdulería en donde laburé allá por el 75 “.
El Juglar Negro, dijo además, estar “muy emocionado y agradecido” por lo que los vecinos y no tanto -porque hay gente de otros barrios- están haciendo desde el cariño. “Sé que hay mucha gente del barrio, que por sus labores humanitarias y sociales, tal vez merezcan ese mural más que yo, pero en fin…no deja de ser un orgullo”.
Ariel Prat, es porteño nacido en 1960. Músico, poeta y murguero, formó parte de grupos alternativos durante los últimos años de la dictadura militar y desde entonces su trabajo se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña. Impulsor activo de la ordenanza municipal que declaró las murgas y las agrupaciones de carnaval Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su trabajo musical ha servido para que este género sea descubierto en escenarios de Francia y España.
Prat tiene en su haber colaboraciones con artistas como Léon Gieco, Juan Carlos Cáceres o la popular banda Bersuit Bergarabt. Con la salida de «Negro y murguero», su sexto disco, Ariel fue distinguido por la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña como “Personalidad Destacada de la cultura”.
Para adherirse a este proyecto el grupo está en facebook o bien pueden escribir a mojitocubano1@gmail.com