El caso del mega estadio cubierto Buenos Aires Arena
Informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad ¿Deben los ahorros de los porteños estar destinados a financiar explotaciones comerciales de los sectores concentrados de la economía?
- La Ciudad de Buenos Aires cedió en forma gratuita por 40 años un predio de varias hectáreas en Villa Crespo al Club Atlanta.
- El Club Atlanta firmó un convenio con Buenos Aires Arena S.A. cediéndole este predio de la ciudad para que finalice allí la construcción de un Mega Estadio Cubierto.
- Buenos Aires S.A. está exento de pagar, entre otros, los impuestos inmobiliarios. Pagará un monto de dinero al Club Atlanta pero nada a la Ciudad.
- El Banco Ciudad y el Banco provincia otorgaron un crédito para finalizar el Mega Estadio.
- Anteriormente, el Banco Ciudad habían otorgado 100 millones a Lugones Center que no finalizó la obra e ingreso en concurso. El Banco Ciudad informa que entre sus activos se registra un único crédito contra Lugones Center S.A. y este fue verificado por el Juzgado en dónde se tramita el concurso preventivo de la empresa.
- El Banco Ciudad llegó a un acuerdo, con Lugones Center y con sus accionistas controlantes, para la búsqueda de inversores para sumar al proyecto. Finalmente, el Club Atlético Atlanta (concedente original del terreno en el cual Lugones Center S.A. iba a construir un estadio cubierto) y Lugones y sus accionistas celebraron acuerdos para permitir que una nueva sociedad, Buenos Aires Arena, asumiera el proyecto (Incluyendo la deuda de largo plazo de Lugones Center S.A.).
- El 16 de Junio de 2018, Buenos Aires Arena celebró un contrato de préstamo con el Banco Ciudad, Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Mariva S.A. y Banco Comafi S.A. por un tramo de hasta $ 180 millones de pesos y un tramo de hasta 9 millones de dólares.
- El Banco Ciudad acepta como garantía del préstamo los derechos sobre un predio que es del dominio de la Ciudad y los derechos de su explotación autorizados por el GCBA. La garantía son derechos otorgados por la propia ciudad.
- El préstamo se encuentra garantizado por:
- Un fideicomiso en garantía al cual se cedió el flujo de fondos de todos los contratos del proyecto de construcción y operación del miniestadio cultural y deportivo, y la posición contractual de dichos contratos.
- Una prenda de todas las acciones de Buenos Aires Arena.
- Una prenda de la cuenta bancaria de Buenos Aires Arena.
- Un compromiso de los accionistas de realizar aportes ante ciertos eventos.
- Pagarés emitidos luego de cada desembolso.
El GCBA otorga gratis la tierra, autoriza a construir y explotar en dicho inmueble el Mega Estadio Cubierto más grande de la Argentina en zona residencial, exime de pagar los impuestos inmobiliarios y otros, a través del Banco Ciudad otorga crédito para construir el Estadio, y acepta como garantía los derechos dados por el propio GCBA.