“El asesinato de Carlos fue el comienzo de una larga noche negra en Argentina”
Carlos Mugica era unos de los máximos referentes en Argentina del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. El 11 de mayo de 1974, fue acribillado a balazos por un comando de la Triple A cuando salía de la iglesia San Francisco Solano, en Villa Luro. Ricardo Capelli, amigo personal de Mugica y herido en aquella mortal balacera, nos deja su reflexión a pocos días de cumplirse 40 años de aquel martirio.
Por Ricardo Capelli
para ParqueChasweb
Han pasado 40 años, aún siguen resonando los gritos, las balas, el caos, ese caer al suelo lleno de dolor sin darme cuenta y ver a mi amigo que estaba siendo acribillado por alguien que estaba ahí, no más, a un metro o menos o más, que importaba, pero sí, estaba siendo acribillado por un esbirro maldito para quitar la vida de alguien que molestaba, no sabe a quién pero molestaba. El molesto lo había ordenado y sin preguntar más ahí estaba matando, con furia… y tranquilo.
Las balas estaban llenas de complicidad, mucha complicidad, de los que luego callaron y siguieron por los caminos sin saber dónde, llenos de impunidad…que importa, ya estaba…vamos por otro. Carlos había intentado ser la voz de los que no tienen voz. En ese momento pasaba a ser la voz de los que exigían igualdad y justicia, eso, nada más, con eso venía la educación, la cultura y la inclusión. Se había convertido en un ejemplo de lo que Cristo dijo que había que ser y hacer. Muchas cosas sucedieron después.
El asesinato de Carlos fue el comienzo de una larga noche negra en Argentina. Estábamos con miedo pero se venía el terror y no podíamos olvidar o dejar la lucha; si no que sería de aquellos que dignificaban la vida, la experiencia de los pobres de la que tanto aprendimos. Y seguíamos esquivando las balas, la tortura, la humillación y el padre Mugica seguía guiando nuestras fuerzas hacia donde teníamos que ir. Tenía la convicción de que el ejemplo era Jesucristo, el primer gran revolucionario de la historia de la humanidad, aquel que nos cuentan que echaba a los mercaderes del templo y buscaba la justicia y la igualdad, por eso murió Cristo, por enfrentarse a los poderosos despojándolos de sus esclavos, de sus sirvientes, de sus sometidos; por eso lo torturaron y mataron, con la complicidad de la traición. Las historias se repiten…Carlos Mugica también fue asesinado.
Pasaron 40 años y debemos seguir luchando para que no vuelva a repetirse la historia. Por ahora no nos muestran el miedo de las balas pero sí el miedo de la permanente mentira, mostrando un caos que no existe. Necesitamos ejercitar la memoria, tener memoria de lo que pasó en estos años, recordarlo y enseñarlo a los que nos siguen cronológicamente, la verdad es la verdadera forma de lucha, la leal, la real. Carlos Mugica fue un ejemplo de lucha, y para honrarlo nada mejor que seguir su ejemplo, reivindicando a los pobres con la igualdad, la justicia, la inclusión por medio de la educación y la cultura. Los pibes no nacen chorros, los poderosos los fabrican para someterlos y utilizarlos. Carlos nos diría ahora, BASTA, a seguir militando y recordando las palabras de un grande de la patria grande ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!
CUARENTA AÑOS!
(Por Eduardo de la Serna)
Cuarenta años peregrinos
caminando en el desierto,
esperando que el profeta
regalara mandamientos;
Cuarenta años de camino
liberados del tirano
para llegar a la tierra
peregrinos hermanados.
Por cuarenta años negado
por colegas consagrados
pues negarte tranquiliza:
es que “Dios no nos ha hablado”
Tu palabra de profeta,
de profeta silenciado
que denuncia los caminos
que Dios no ha transitado
Y que grita a quien lo escuche
“los pobres son mis hermanos”,
y en un proyecto concreto,
el reino asoma encarnado
Aunque unas balas te callen
hace cuarenta años, hermano,
hace cuarenta años llegaste
dejando un sendero marcado
Un sendero en el desierto,
un camino liberado,
una huella en nuestra historia,
¡Y muchos la caminamos!
Actos conmemorativos a 40 años de su Martirio 7 y 8 de mayo, Biblioteca Nacional Agüero 2502 (entre Avs. Libertador y Las Heras) auditorio «Jorge Luis Borges» (1er piso)
Presentación Proyección del Documental “Carlos Mugica” UNLZ presenta Gabriel Mariotto acompaña Carmen González (serv. jurídico en la villa 31)
Jueves 8 de mayo de 17 a 21 hs. Panel a cargo de curas del Mov. Sac. del Tercer Mundo: Gustavo Rey, Domingo Bresci, Alberto Carbone Mugica en el mundo del arte (fotografía, pintura, letras, cine, canciones). Artistas invitados: León Gieco, Teresa Parodi, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe, Gastón Pauls, Horacio Fontova
Domingo 11 de mayo 10 hs Concentración en la Plaza de Retiro frente al ferrocarril y marcha hasta la parroquia Cristo Obrero 11 hs Misa 12 hs Festival popular 20 hs. Celebración en la plaza del ex hospital Salaberri (Av. Alberdi esq. Pilar). Procesión hacia la Iglesia San Francisco Solano (Zelada 4771) donde fue baleado 21 hs. Misa www.carlosmugica.com.ar |