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Dispar cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en las escuelas de la Ciudad


La norma, que fue aprobada hace 12 años, todavía no cuenta con un área dentro del Ministerio de Educación porteño que se constituya como autoridad de aplicación. En la mayoría de los establecimientos educativos primarios y secundarios relevados, no existen contenidos relacionados con la temática. Informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA).

 

Hace exactamente 12 años que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley N° 2.110, que establece la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y privada.

 

Según datos del Programa de Salud Sexual de la Ciudad de Buenos Aires, hay 1.800 nuevos diagnósticos de HIV por año. En ese contexto, la educación sexual desde la adolescencia resulta imprescindible.

 

Todavía no hay un área dentro del Ministerio de Educación que se constituya como autoridad de aplicación.

 

No obstante, la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) dio cuenta de que, si bien hubo avances en la implementación, “la aplicación de la ley es dispar”. Su cumplimiento es “altamente dependiente de las acciones definidas al interior de cada institución”.

 

El organismo de control arribó a esa conclusión tras evaluar el cumplimiento de la ESI durante 2016, informe que fue aprobado en agosto de este año. Además, los auditores concluyeron que “no existen instancias de coordinación entre las diferentes áreas del Ministerio que unifiquen objetivos y metas”.

 

La AGCBA observó 23 escuelas de nivel primario, de las cuales ocho “no incorporaron contenidos de ESI en las planificaciones del área de Ciencias Sociales de 6° año”.

 

En lo que tiene que ver con la educación secundaria, el relevamiento incluyó 26 colegios. En seis, “los Proyectos Escuela no incluyeron sistemáticamente contenidos de ESI”.

 

Es materia pendiente la oferta de talleres de formación para padres.

¿Qué dijeron al respecto desde el Ministerio de Educación? Señalaron la inclusión del diseño curricular en el Proyecto Escuela “depende del tratamiento que cada establecimiento educativo del Nivel Medio decide en su propuesta curricular”.

 

Por otra parte, 12 años después de la sanción de la Ley, “no se encuentra instituida un área específica dentro del Ministerio de Educación que se constituya como autoridad de aplicación” de la norma, tal como establece su reglamentación.

 

En lo que tiene que ver con la formación y actualización docente también hay falencias. No hubo capacitación en materia de los contenidos ESI en 19 de las 23 escuelas relevadas, lo que equivale al 82,6%. La misma situación se repitió en nueve de las 26 secundarias.

 

Además, en ninguna de las 23 primarias hubo relevamientos del Ministerio de Educación para “conocer las necesidades de capacitación docente”. De las 26 secundarias, sólo 25 fueron relevadas por la cartera educativa.

 

También es una materia pendiente la oferta de talleres de formación para padres. El Ministerio no organizó actividades al respecto, tal como indica el artículo 7° de la Ley 21.110.

 

 

Fuente consultada: El Auditor

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