Disolución del programa de “Reformulación de Escuelas Primarias de jornada completa”
Sobre el final del ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Educación porteño anunció de forma sorpresiva la suspensión de esta modalidad que tiene docentes de materias especiales del área curricular con módulos de 32 horas. Las escuelas “General Acha” (Villa Ortúzar) y Petronila Rodríguez (Parque Chas) entre las afectadas por esta medida.
Por Fernando Belvedere
Las Escuelas Reformuladas fueron un proyecto piloto iniciado en el año 1992 que buscaba fortalecer el vínculo pedagógico de los docentes curriculares con la Escuela creando módulos de 32 horas lo que permitía garantizar una dedicación exclusiva y un piso salarial.
La ordenanza municipal 45.636/91 establece en su Artículo 5º que “los docentes de materias especiales del área curricular participantes de la experiencia desempeñarán su rol sobre la base de dos módulos de dieciséis (16) horas ‐ sin perjuicio de ser considerado como un cargo unitario‐ sin implicar cambios en la carga horaria de las materias especiales con respecto las prescripciones del curriculum vigente. Durante dicho horario, los docentes realizan tareas vinculadas con el proyecto institucional, capacitación en servicio o al desarrollo de proyectos especiales”.
“Quienes sostuvimos este proyecto, en algunos casos por más de una década, docentes interinos absolutamente precarizados, seremos cesados de nuestros cargos afectando nuestros salarios, ya de por sí diezmados por la inflación, y nuestros proyectos pedagógicos”, denuncian a través de una petición los docentes afectados.
El 15 de diciembre, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N.º 2 del Distrito Escolar 14 “General Acha” de Villa Ortúzar realizó un abrazo simbólico a la institución para protestar contra el cierre de este programa de “Reformulación de Escuelas Primarias de Jornada Completa.
A mitad de 2021, la dirigente de izquierda Myriam Bregman denunció en sus redes sociales: “Ahora Larreta ataca a las escuelas reformuladas, un proyecto piloto que busca fortalecer el vínculo pedagógico de los docentes curriculares con la escuela creando módulos de muchas horas, lo que permitía garantizar una dedicación exclusiva. Estas escuelas dejarían de sostener la propuesta en la que los curriculares acompañan a niñas y niños desde que ingresan a la escuela primaria hasta que terminan; imposibilitando la realización de talleres, campamentos educativos y diferentes propuestas culturales y pedagógicas”.
En conversación con ParqueChasweb, Lelis Adriana Paladino, directora de la Escuela pública de Parque Chas Nro.27 D.E.15 “Petronila Rodríguez”, señalo que “no están nada claros los motivos por los cuales se dio de baja el programa de “Reformulación de Escuelas Primarias de Jornada Completa” que tenía nuestra institución. Alguien alguna vez decidió que fuera un proyecto experimental que nunca llegó a proyecto definitivo. Lo que sí sabemos, es que en nuestro caso funcionaba muy bien; podíamos hacer campamentos, talleres después de hora y los profes podían seguir la evolución de los chicos de primero a séptimo grado”.
Lelis Paladino explica que en el caso de “La Petro” lo que se hizo ante la desactivación del programa fue solicitar que conserven el esquema de la escuela de reformulación y que si se sumaban horas de inglés, lo hagan manteniendo ese esquema y que además lo pudiésemos transformar en un proyecto definitivo. Pero la dirección de la escuela no obtuvo respuestas de las autoridades de Educación: “Desconozco los motivos de esa negativa”, señala Paladino.
La presentación de la jornada completa de escuela común o proyecto de escuela bilingüe, fue tratada en una reunión entre la conducción de “La Petro” y los maestros. Frente al hecho consumado de la desaparición del programa de Reformulación de Escuelas Primarias de jornada completa, “apareció como buena medida el plus de que los alumnos tengan más horas de inglés. Esta idea se trasladó a la comunidad escolar a través de una encuesta que dio como resultado que un 70% de los que votaron estuvo a favor del proyecto escuela bilingüe”, señala Paladino.
Como los padres reclamaron falta de información, se convocó a Nancy Sorfo, directora del Área Primaria del Ministerio de Educación porteño a través de una nota que presentaron las autoridades de la escuela junto a los padres.
“Después de esa reunión se hizo una segunda encuesta y esta vez las opciones no sólo fueron escuela común de jornada completa y escuela bilingüe, Nancy Sorfo propuso conformar mesas de trabajo para trabajar otro estilo de escuela, con otra orientación, que podía ser en ciencias, música además de escuela bilingüe. Se realizó la segunda votación y por muy poco margen volvió a ganar la idea de adoptar el proyecto de escuela bilingüe. Asimismo y a pedido de varios padres a partir de febrero continuarán las mesas de trabajo. En mi opinión, creo que es interesante que los alumnos puedan tener un plus de horas de inglés ya que muchas familias no tienen posibilidades de recurrir a clases particulares. No sabemos todavía cómo se va implementar el proyecto en nuestra escuela que votó la comunidad en su conjunto. Es importante señalar que este proyecto de escuela bilingüe no será para todos los grados. En 2022 se implementará para los chicos de primero a tercer grado y en 2023 del cuarto al séptimo grado. Con esta nueva modalidad los docentes perderían el interinato aunque por dos años con este proyecto bilingüe se le aseguran las 32 horas. Cuando la pierdan deberán volver a concursar los cargos”, finaliza Paladino.
Petición
Los Docentes Curriculares de las “Escuelas Reformuladas” de CABA estamos en estado de alerta y preocupación.
Rechazamos el intento del Ministerio de Educación de la Ciudad de cambiar el régimen que tienen las escuelas llamadas de “Reformulación”. Las Escuelas Reformuladas fueron un proyecto piloto iniciado en el año 1992 que buscaba fortalecer el vínculo pedagógico de los docentes curriculares con la Escuela creando módulos de 32hs lo que permitía garantizar una dedicación exclusiva y un piso salarial. Quienes sostuvimos este proyecto, en algunos casos por más de una década, docentes interinos absolutamente precarizados, seremos cesados de nuestros cargos afectando nuestros salarios, ya de por sí diezmados por la inflación, y nuestros proyectos pedagógicos.
Los docentes curriculares venimos padeciendo esta inestabilidad y flexibilización laboral, a la que el Gobierno de la Ciudad nos sometió y que nunca fue resuelta, desde la creación de este proyecto hace más de 30 años. Es el Gobierno de la Ciudad el que incumplió el Estatuto Docente durante años y que, ahora, pretende regularizar expulsándonos de nuestras escuelas.
De esta manera los cargos reformulados desaparecerían del sistema reemplazándolos por módulos sin la dedicación exclusiva con la que se ha venido trabajando desde hace muchísimos años. Estas escuelas dejarían de sostener la propuesta en la que los curriculares acompañan a niñas y niños desde que ingresan a la escuela primaria hasta que terminan; imposibilitaría la realización de talleres, campamentos educativos, fiesta del Patrono y propuestas diversas que se generan junto a la comunidad. Y fundamentalmente, perderían la conexión con el equipo docente y directivo ya que no dispondrían de espacios para las reuniones institucionales que siempre se han llevado a cabo en concordancia con los docentes de grado.
Exigimos la continuidad de nuestros cargos, es “urgente” que la comunicad educativa en su conjunto, y todos aquéllos que sostienen la educación pública nos apoyen en nuestros reclamos. Escuelas de los Distritos 9,10 (Esc. 6 y 22) 11, 13,14 (Esc.2, 18 y 22), 15 (Esc. 3 y 27), 19, 20 (Esc19) y 21. (Fuente: https://www.change.org/p/no-al-cierre-de-escuelas-de-reformulaci%C3%B3n-de-ciudad-de-buenos-aires-si-a-la-estabilidad-laboral-soledad-acunia-gcba-educacionba)