Después de la represión en Parque Centenario, la Metropolitana custodia un cerco de chapas
Una importante cantidad de efectivos de esa fuerza bloquea por completo la entrada al predio y el enrejado que el gobierno de la Ciudad colocó hace meses.
Foto: Télam
Luego de la violenta represión de agentes de la Policía Metropolitana para desalojar por la fuerza a los vecinos que cortaban la avenida Díaz Vélez y Marechal en protesta porque el gobierno porteño inició el enrejamiento del Parque Centenario, se puso en marcha un importante operativo para que agentes de la Metropolitana resguarde el cerco de chapas que impide el acceso al Parque.
El lunes por la tarde personal del gobierno porteño comenzó a colocar el cerco de chapas y más tarde fue retirado por un grupo de vecinos que chocó con la policía, enfrentamiento en el que fueron detenidas 22 personas.
«Estábamos cortando la calle y la Policía empezó a tirar gas pimienta y balas de goma. Vimos cómo se llevaban a tres personas detenidas, pero nosotros vamos a seguir con las asambleas y los cortes de calles contra el enrejamiento del Parque», dijo Estela, vecina de la zona.
La Asamblea del Parque Centenario y los feriantes que comercializan sus productos en el perímetro del predio luchan desde hace meses contra el cierre de ese espacio público.
Para ello juntaron unas 13.000 firmas contra el enrejamiento, realizaron festivales artísticos, acampes y promovieron una «huerta cultural» dentro del predio.
«Hace muchos meses que quieren enrejar. Los que nos oponemos somos muchos vecinos. Queremos que pongan placeros de día y de noche, pero en vez de eso quieren poner estas rejas que son carísimas», declaró un vecino a la prensa.
El hombre dijo que «esta es la plaza de mis hijas» y «es la plaza donde los chicos vienen a ver la huerta, que es el lugar más pacífico del mundo».
En ese sentido, desmintió que en el predio se produzcan hechos violentos. «Acá duerme gente de la calle que viene acá porque no tiene dónde dormir y porque no le dan lugares cómodos para hacerlo, pero eso no significa que sea gente violenta».
«Se van a realizar asambleas permanentes, festivales, actividades artísticas y más cortes de calles porque creemos que las rejas no solucionan el problema de la inseguridad, como cree el gobierno porteño», dijo Estela, otra vecina y habitué del Parque.
Indicó además que semanas atrás «fuimos a la comuna que corresponde a este Parque y nos entrevistamos con el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, le presentamos las firmas y nuestras propuestas y ellos no pudieron demostrar nada».
«La inseguridad no se soluciona con las rejas, al contrario genera más represión a los ciudadanos», dijo Estela y añadió que el gobierno porteño «empezó hace algunos meses colocando un vallado de plástico en un sector del Parque, en donde se realizan actividades aeróbicas y ahora avanzaron con las vallas».
Esta es la segunda vez que el Gobierno de la Ciudad intenta iniciar el enrejamiento del Parque Centenario. En la anterior ocasión, avanzaron diez metros hasta que los vecinos, a través de movilizaciones, firmas y festivales artísticos impidieron la continuidad de las obras.
El operativo de los efectivos de la Policía Metropolitana para repeler la manifestación terminó con tres detenidos y una periodista de la Televisión Pública herida con balas de goma.
«Hicieron una encerrona que se les fue de las manos», dijo Julieta Elgul, periodista de la Televión Pública
Los vecinos afirman que la intención es privatizar ese espacio público para beneficiar a empresas privadas que serían dueñas de concesiones como restoranes y otros comercios, conforme disposiciones aprobadas por la Legislatura local a fines de 2012.
En el perímetro ya vallado del parque, a la altura del mástil, se mantenían apostados unos 50 efectivos de Infantería y una veintena de policías de calle de la Metropolitana.
Una nueva asamblea de vecinos se está realizando en el Parque Centenario.
Fuente: Télam