Desconociendo a su propio bloque, Macri vetó la ley que ampara a las empresas recuperadas
Amplio repudio de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) al veto de la ley 4552 aprobada el 13 diciembre de 2012, con el consenso de la totalidad de los legisladores porteños.
En diálogo con la Agencia Télam, Eduardo Montes, vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, explicó que al igual que en 2011, cuando había vetado otra ley para empresas recuperadas, «ahora Macri vetó la ley 4.552 aprobada el 13 diciembre de 2012 que había salido con el consenso de todos los bloques. El jefe de Gobierno manifiesta su política de no respetar ni siquiera a su propios legisladores y una posición de clase que rechaza todo lo que sea trabajo».
Montes, quien también integra la Cooperativa Gráfica Patricios, también dijo sobre la medida que «ya tenemos más de 10 años muchas de las empresas recuperadas», pero «eso no entra en la concepción de Macri».
Además, el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas explicó que «el veto deja en un limbo jurídico la situación de la empresas recuperadas y puede empezar a generar que lo ex patrones vuelvan a pedir la tenencia de los bienes muebles e inmuebles».
Sobre la importancia de las empresas recuperadas Montes remarcó que «las 32 cooperativas que existen en la ciudad generaron 2.000 puestos de trabajo en forma directa».
Asimismo, en respuesta al veto de Macri, Montes señaló que «vamos a hacer asambleas por fábricas, reuniones con legisladores y el martes o miércoles de la semana que viene una conferencia de prensa para informar un plan de acción».
Por su parte, Gabriel Rojas, síndico de la Cooperativa Gráfica Patricios, dijo que Macri «solamente toma medidas de derecha para llevar adelante su gestión», al referirse al veto de la ley que ampara a las empresas recuperadas en vías de expropiación.
Para explicar la gravedad del veto, Rojas dijo en una entrevista con la Televisión Pública que «casi la mitad de la sociedad argentina vive dentro del mundo cooperativo, ya sea como cliente, consumidor o trabajador».
En el caso puntual de la Cooperativa Gráfica Patricios, explicó que la medida de Macri perjudica a «70 familias» en forma directa «más unas 300 personas que están afectadas al polo solidario que funciona para toda la comunidad y en diversas ramas como la salud, la educación y la comunicación».
El polo solidario que integra la cooperativa cuenta en su seno con una escuela secundaria, un centro odontológico y una radio comunitaria.
Rojas recordó que en donde hoy funciona la cooperativa «en otras épocas trabajaban 400 familias»; luego, con la crisis de 2001, «quedaron 27», pero «a partir de ahí empezó a crecer hasta las 70 familias actualmente trabajando».
También contó que a raíz de la crisis económica que se vive en Europa, «vinieron estudiantes de distintas facultades a ver esta experiencia de los trabajadores haciendo andar una empresa en la que en determinado momento los patrones dijeron `no va más´».
En la Ciudad hay 46 empresas recuperadas, que dan empleo genuino a más de 1.500 trabajadores, no obstante lo cual la mayoría corre riesgo de volver a manos de sus antiguos propietarios o caer en las de nuevos grupos privados, algo que no sólo amenaza los puestos de trabajo, sino que ni siquiera supone la continuidad de la actividad productiva.
Estas empresas comparten una historia en común: fueron rescatadas por los obreros luego de que los empresarios declararan las quiebras y pretendieran cerrarlas.
Entre los “grandes objetivos” de Upea, está el de organizar el sector productivo autogestionado, que va desde recuperadas hasta pequeños talleres de barrios, que hoy ocupa en nuestro país a casi dos millonesde personas.
Los integrantes de UPEA no solo reclaman la posibilidad de participar del abastecimiento del mercado interno, si no también, luchar por el reconocimiento de los trabajadores autogestionados como tales. El mayor inconveniente es la precarización de sus condiciones laborales, con su consecuente falta de contención gremial.
Ver nota relacionada “MAC BODY RECUPERADA/ Revolución – línea infantil”
Fuente: Télam