ActualidadNoticias destacadas

Denuncian que el servicio de la Línea B de subte puede colapsar por avería en sus formaciones

Así lo manifiestaron los Metrodelegados a través de un comunicado. Existe Intranquilidad en los talleres y entre las autoridades por el prematuro deterioro de los coches CAF 6000 en la línea que cumple el servicio entre Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem. Denuncian que muchas piezas son originales y que a los coches no se les realizó la reparación general prometida en España.

 

A cuatro años de su entrada en servicio en la línea B, los trenes CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid, empiezan a dar muestras de su deterioro y de sus 20 años de antigüedad.

 

Las formaciones españolas sufrieron semanas atrás un incidente que, aunque pasó prácticamente desapercibido, encendió luces de alarma en el taller Rancagua y aún en la sede de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

 

El coche 6040, integrante de la formación “B1”, sufrió un principio de incendio en uno de sus bogies. El incidente, que ocurrió el pasado 28 de marzo, provocó la evacuación de los pasajeros de la formación, un servicio limitado en la línea B y la atención por parte del SAME del personal a cargo del tren (conductor y guarda).

 

Según revelaron fuentes sindicales, el hecho ocurrió debido a que se clavó el rodamiento de la punta de uno de los ejes, lo que generó que la grasa se incendiara y comenzara a humear. El personal de bomberos que intervino en el incidente utilizó un láser térmico y comprobó que la temperatura del bogie era de 400°C.

 

Desde el taller Rancagua explicaron a este medio que “los mangos de rodamiento son sellados, no se les hace mantenimiento, sino que se cambian cada cierta cantidad de años o kilómetros“, pero advirtieron que las piezas de los CAF 6000 son “las que trajeron de España”.

 

Inevitablemente, esto pone la lupa sobre las condiciones en que los CAF 6000 fueron entregados por el Metro de Madrid. En efecto, de acuerdo con lo informado en 2013 al momento de la compra, el Metro de Madrid le realizaría a todas las unidades una reparación general de acuerdo a los parámetros de mantenimiento de la empresa española.

 

Pero los problemas de los trenes y sus prematuras muestras de deterioro -que se evidencian hasta en severas planchaduras en las ruedas- ponen en duda que efectivamente esas revisiones hayan sido todo lo profundas que se anunció.

 

Esto debe leerse en línea con el clima de desconfianza entre SBASE y el Metro de Madrid, cuyo histórico vínculo entró en un camino de deterioro sin retorno luego del estallido de la crisis del asbesto por los trenes CAF 5000, en febrero del año pasado. Cabe recordar que la empresa estatal porteña contrató a un estudio jurídico madrileño con vistas a iniciar acciones legales por la operación.

 

Al deterioro de los trenes se suma el dato –revelado por un informe de enelSubte meses atrás– de que faltan repuestos para las formaciones y que las piezas actualmente en existencia sólo alcanzarían para “un año o dos”, lo que podría derivar en la “canibalización” de los 18 coches que aún permanecen fuera de servicio.

 

Este complejo panorama se completa con que los trenes Mitsubishi, dotación principal de la línea B, también tienen piezas con asbesto y son los trenes más viejos de la red actualmente en operación. De hecho, SBASE ya ha tomado la decisión de radiar a los Nagoya y a buena parte de los GEE, que son entre diez y quince años más jóvenes. No en vano, la empresa estatal ya piensa, a mediano plazo, en comprar trenes cero kilómetro para reemplazar a toda la flota de la línea.

 

Los Metrodelegados advierten sobre el posible colapso de la Línea B del Subte

 

“La cantidad de formaciones para garantizar el servicio de la Línea B está a punto de colapsar porque no se toma la decisión política de hacer los estudios a las piezas” para saber con certeza cuáles tienen asbesto y resguardar a los trabajadores, según denuncian desde la AGTSyP.

La crisis por la presencia de asbesto en coches del subterráneo porteño comprados al Metro de Madrid no concluyó. Lejos de ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtió sobre los riesgos que implican las demoras en la toma de medidas por parte de la Justicia y el Gobierno, tanto en materia del servicio brindado en la Línea B como en relación a la seguridad de trabajadores y trabajadoras.

 

Los Metrodelegados emitieron un comunicado para denunciar que a 15 meses de haber denunciado la presencia de asbesto en los coches CAF 5000 y a 12 meses de la presentación judicial por otras flotas de las líneas E y C, aún se encuentran ante una “situación crítica puesto que la Justicia y el Gobierno manejan unos tiempos muy distintos al de la salud de todos nosotros y en especial de los compañeros del taller Rancagua”.

 

 

 

Fuente consultada: enelsubte.com

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta