Denuncian incumplimientos de la ley n° 3.396 para el sector de la traza de la ex au3 a diez años de su aprobación

En fecha 7 de diciembre de 2009 se aprobó la Ley N° 3.396 que tuvo por objeto garantizar una solución habitacional a cientos de familias que habitaban en las viviendas del sector de la ciudad conocido como la Traza de la Ex Au3 pero con el tiempo hubo graves violaciones de derechos e incumplimientos de la norma.

 

Esta ley se aprobó luego de 10 años de la aprobación de la Ley N° 324 que quiso solucionar la misma problemática habitacional pero que no fue cumplida por los distintos gobiernos.

 

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad se señala que a diez años de la aprobación de la Ley N° 3.396, las familias denuncian graves incumplimientos a la ley y la falta de otorgamiento de soluciones habitacionales a todas las familias, compromiso asumido por el GCBA a cambio de que la Legislatura autorice la venta de grandes sectores de la Traza. La venta de estas tierras era la garantía para que haya el presupuesto suficiente para otorgar una solución habitacional a cada familia.

 

Entre las denuncias se encuentran las siguientes situaciones:

 

  1. El no reconocimiento de desgloses de integrantes de familias para evitar los hacinamientos.
  2. La falta de otorgamiento de soluciones habitacionales acordes a la integración de la familia, es decir, viviendas sin las habitaciones necesarias.
  3. La falta de otorgamiento de soluciones habitacionales a familias con el fundamento de que dichas soluciones ya fueron otorgadas sin la existencia de documento oficial que fundamente dicha afirmación.
  4. La relocalización de familias a viviendas nuevas que no tienen electricidad ni agua.
  5. Amenaza de desalojo a familias o de pérdida de sus derechos por no aceptar las propuestas del GCBA.
  6. El freno de obras de readecuación de edificios.
  7. Demora en la elaboración de un Plan de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3 como lo establece la Ley N° 3.396.
  8. Maltrato a familias en los procesos de relocalización.
Te puede interesar  “Argentina no es un país pobre, y hay medidas que pueden traer un rápido alivio a las mayorías”.

 

Por estos graves hechos, las familias están solicitando una Mesa de Trabajo a la Unidad Ejecutora de la Ex Au3 para resolver estas problemáticas colectivamente y evitar el maltrato y las amenazas que realiza el GCBA a cada familia por separado.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario