Debatieron marco regulatorio para los alquileres en la Ciudad
La iniciativa fija en tres años, como plazo mínimo, los contratos con destino de vivienda y establece que el precio del alquiler mensual no podrá superar al 0,7 por ciento del valor inmobiliario de referencia del inmueble.
Distintas fuerzas políticas y sociales de la Ciudad reclamaron que se regulen los alquileres urbanos y respaldaron un proyecto de Aníbal Ibarra que busca facilitar el acceso a la vivienda En el marco de un debate con distintos sectores políticos, sociales y sindicales, el diputado porteño Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) presentó esta tarde públicamente un proyecto de Ley para regular los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.
El acto, que representa el primer hacia la conformación de un amplio espacio social de debate acerca de la cuestión de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar en la sede del Sindicato del Subte y participaron de la mesa de discusión el senador nacional por la provincia de Tierra del Fuego; Osvaldo López, Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA; y los legisladores porteños María Elena Naddeo (FPP) y Edgardo Form (NE).
Aníbal Ibarra aseguró que “esta ley viene a equilibrar una situación en la que el gobierno macrista, a través de su propia falta de políticas habitacionales, termina estimulando el libre juego del mercado y la especulación inmobiliaria. El Estado, en cambio, debe garantizar el derecho a una vivienda digna”. El senador Osvaldo López señaló que “cuando el Estado no legisla en un actividad comercial, lo que impera es la ley del mercado. Una familia proyecta su vida con inserción en el barrio, y cerca de la escuela adonde van sus hijos. Una regulación de los alquileres que genere previsibilidad para la familia, mejoraría el bienestar y la proyección en el entorno social”. Por su parte, Eduardo López al expresar su respaldo a la propuesta de Ibarra –dijo que “esta norma piensa en la familia de muchos laburantes que no pueden acceder a los escasos planes de vivienda del gobierno porteño y que terminan en un mercado de alquileres, donde los más fuertes imponen las condiciones que se les cantan.
Muchos de nuestros maestros están en esa situación”. María Elena Naddeo enfatizó que “los porteños atravesamos un problema habitacional, con muchas familias que no pueden acceder a la vivienda, a pesar de que hay muchas desocupadas; y eso, por la ambición de las empresas constructoras y la pasividad del gobierno porteño”. Edgardo Forn expresó que “esta no es una norma contra los propietarios, sino para proteger a los inquilinos y garantizar que todos los porteños puedan acceder a un techo” En el cierre de la actividad, Ibarra señaló que “hoy la ciudad de Buenos Aires tiene un gran desequilibrio en el mercado de los alquileres.
Los inquilinos deben cumplir con condiciones cada vez más costosas, mientras que muchas viviendas permanecen ociosas por la especulación inmobiliaria” y agregó que “necesitamos que todos los sectores de las sociedad se incorporen a esta discusión, por eso promovemos un espacio abierto de debate, integrado por todas las fuerzas populares de la ciudad con el objetivo de acordar una política de regulación inmobiliaria que garantice mayor equidad social”.
Estuvieron presentes en la actividad el comunero Lito Grisafi (Comuna 15º); Leo Pineda, representando a la Junta Vecinal de la Villa 21-24; Cristina Reynals, de FEDEVI-Alianza Internacional de Habitantes y representantes de HABITAR; la Cooperativa de Vivienda Nuevo Horizonte, de Almagro; y representantes de organizaciones sociales de las Villas 20 y 15. Durante el transcurso del acto, además, hicieron llegar su adhesión a la convocatoria el diputado nacional Carlos Heller, la legisladora porteña Susana, “la Tana” Rinaldi y Beto Pianelli, secretario general del gremio del subte.