Da comienzo la tercera edición del Encuentro Anual de Fileteadores
Con el objetivo de profundizar en la difusión del filete porteño y celebrar su postulación como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, la Asociación de Fileteadores los invita al TercerEncuentro de Fileteadores.
Esta nueva edición, que se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014, tendrá lugar en las instalaciones del Museo de la Ciudad y la Sala Permanente de Filete Porteño, ubicado en Defensa 217, Ciudad de Buenos Aires.
El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires.
::: Apertura:::
Viernes 12 de septiembre desde las 19hs.
Sala Permanente de Filete Porteño – Museo de la Ciudad
Defensa 217, C.A.B.A.
Todas las actividades son gratuitas
Es nuestra intención, a partir de esta nueva convocatoria, fomentar el intercambio de pareceres en la apreciación del Filete, de un modo personal, entre colegas, maestros y aprendices.A tal fin, reunimos a más de 100 artistas de todo el país, quienes expondrán sus obras y participarán en charlas, seminarios, proyecciones y demostraciones en vivo.
PROGRAMACIÓN
::: Viernes 12:::
Inauguración del Tercer Encuentro Anual de Fileteadores.
19 hs. lPalabras de bienvenida del director del Museo de la Ciudad
y del Presidente y Vicede la Asociación de Fileteadores.
Anuncio del cronograma de actividades.
20hs. lBrindis y apertura de la muestra.
21.30 hs. Música en vivo: “Feli Fileteador” y “El banquete criollo”
23 hs. Stand up: “Ruleta risa”
::: Sábado 13:::
16hs. lPresentación del tercer número de larevista Fileteadores.
17hs. lProyección de videos de Patrimonio,
Proyecto de Unesco. Palabras de la Lic. Liliana Barela.
18hs. lCharla debate con Camilo Carassai,
José Espinosa y Memo Caviglia.
19 hs. lAsamblea abierta de socios.
21hs. lCena conjunta de Fileteadorespor los festejos del Día del Fileteador.
22hs. lMúsica en vivo. “Las Minutas”, tango.
::: Domingo 14:::
16hs. lMural en vivo.
17hs. lCharla con Julia Zemborain y NicolasRubió.
18hs. lEntrega de la distinción“Orden del Pincel” a Carnevale.
19 hs. lEntrega de diplomas de asistenciaa los expositores del Tercer Encuentro.
::: Lunes 13 de Octubre :::
Cierre del Tercer Encuentro
16hs. lProyección de entrevistas a fileteadores.
17:30hs. lCharla con Alfredo Genovese.
18hs. lPalabras de la Asociación de Fileteadores
de cierre de la muestra.
::: Exponen:::
Adrián Clara – Adrián Ferraggina – Adriana Grosso – Alberto Maidana – Alberto Urbina – Aldo Sanz
Alejandra Lukman – Alejandra Rivarola – Alejandra Sánchez – Alejandro Espinosa – Ana Ibarrola – Analía Ibarra – Andrés Javier Zabala – Andy Mc Cormack – Antonio Testoni Arístides Piazza – AymaraPedrueza – Beto Yapan- Camila Durand – Carlos Andrés Cardoso – Carlos Acquisto – César Carrizo – Christian Loidi – Claudia Berlusconi – Claudia Medori – Claudio Priotti – Cora Rapp – Cristina Lara – Daniel Eduardo Ferrari – Daniel Rodríguez – Darío Rego – Diana Neumeyer – Diego Martin Prenollio – Edith Josefina Toiran – Elina Moncada – Estela Fernández – Estela Sambataro- Fabián Oliva – Fabio Prieto – Facundo Leguizamón – Facundo Quiroga – Félix Flores – Florencia Carolina Luna – Francisco Artacho – Franco Fullone – Freddy Fernández -Gladis Porreca – Graciela Páez – Graciela Veliz – Gregorio Tejerina – Héctor Alfredo Mellado – Héctor Barrios – Héctor Bonino Horacio – Menchaca – Jorge Alberto Márquez – Jorge Florentino Bures – Jorge Molina – Jorge Risso – Juana Alicia Zamboni – Julián Aloise – Karina Varela – Leonardo Bernardi – Luis Liptak Marcelo Báez – Marcelo Sainz – Marcos Eleonori Marcos Paradiso – María de los Ángeles Pérez – María Luisa Pérez – María Rosa Córdoba – María Sánchez – Mariano Pérez Aquino – Marta Manieri – Martín Cofré – Martin Oubiña – Mauricio Navarro – Mónica Luna – Norberto Perticone – Oscar Pecorari – Pablo Javier Eurolo – Pablo Jofré – Pascual Salinas – Ricardo Domínguez – Roberto Brandan – Roberto Marín Rodolfo Omar Papa – Romina D´Loreto – Romina Storino- Sebastián Nóbrega – Sergio Pérez – Silvana Mattera- Silvia Dotta – Silvia María Deveza – Silvina Bernard – Soledad Silveira – Valeria Roa – Verónica Alejandra Blanco -Víctor Hugo Davis – Victoria Cattelan – Victoria Graciela Guevara – Viviana Longobucco – Walter Quiroga.
FILETE PORTEÑO
Tuvo su origen en el siglo XX, en las fábricas de carros, donde los primeros pintores, crearon un estilo que desafortunadamente no fue documentado en sus inicios ni tampoco en su posterior desarrollo. Por ello, la historia del fileteado que poseemos está basada en la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio. Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, mas los testimonios coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi contemporáneamente el filete al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como primeros continuadores a sus propios hijos.
Según Alfredo Brunetti, fue su padre don Vicente quien inició este oficio cuando aplicó un color intenso sobre el color gris municipal que caracterizaba los carros porteños. Miguel Venturo, hijo de Salvador, fue quien incorporó la mayoría de los motivos que conforman el repertorio típico del fileteado. Flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas y líneas muy estilizadas se van combinando con escenas y frases. Otras características del fileteado son los colores vivos que se utilizan, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio, la simetría y la conceptualización simbólica de elementos.
La ornamentación remitía mayormente al estilo neoclásico o gruttesco, que era copiada de diferentes elementos decorativos de la época, como rejas, frentes arquitectónicos, vidrios decorativos, etc y esto se evidencia en el recurrente uso de la espiral. Los temas preferidos eran retratos de iconos populares, (Carlos Gardel y la Virgen de Luján) paisajes de campo, y frases acuñadas por la sabiduría popular, que alguna vez Jorge Luis Borges supo definir acertadamente como “costados sentenciosos”. Consecuencia de ello es que el fileteado se realizaba no solamente con fines estéticos, sino también como manifestación de los valores socioculturales del hombre de Buenos Aires.
Posteriormente el fileteado adaptó sus formas a los camiones y a los colectivos (autobuses urbanos), pero este colorido pasó inadvertido para la gran mayoría de los porteños. Por otra parte, el fileteado nunca fue valorado entre teóricos y críticos de arte, y la primera exposición que se hizo de esta disciplina tuvo lugar recién en 1970, gracias a una paciente recopilación de trabajos hechos por Nicolás Rubió y Esther Barugel.
Sin embargo, poco después, comienza la desaparición del fileteado en los vehículos debido principalmente a una ley nacional de 1975 que prohibía filetear los colectivos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. (ordenanza SETOP nº 1606/75)
A partir de ese momento, algunos fileteadores comenzaron a pintar carteles, vitrinas y objetos con lo cual el fileteado se desprendió del soporte original, los vehículos, adquiriendo una nueva e impensada autonomía.
En los últimos años, el fileteado se ha convertido en la imágen característica de Buenos Aires, y de la Argentina por extensión, constituyendo un producto cultural de fuerte identidad local, como el tango. Hoy en día, puede ser fácilmente reconocible en aplicaciones tales como el diseño gráfico, publicidad, indumentaria, bodypainting y tattoo.
Fuentes
Esther Barugel y Nicolás Rubió, 1994 , “Los maestros fileteadores de Buenos Aires” , Buenos Aires , Fondo Nacional de las Artes.
Norberto P. Cirio , 1996, “El Filete Porteño: bibliografía crítica y definición conceptual” en Segundas jornadas estudios de investigaciones en artes visuales y música , Instituto J. E. Payró, Universidad de Buenos Aires.
Alfredo Genovese, 2003, “Tratado de fileteado porteño”, Buenos Aires, Grupo Ediciones Porteñas.